• UAT
Avaladas por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C.

El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), recibió las constancias de reacreditación, con vigencia de 5 años, de los programas educativos en: Ingeniería en Sistemas Electrónicos, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Computación, que se imparten en la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI), en ceremonia efectuada en las instalaciones del Teatro Universitario. 

En este acto de relevancia, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que, el conocimiento científico y tecnológico, es una de las principales riquezas de las colectividades contemporáneas y un elemento indispensable para impulsar el desarrollo económico y social, por lo que, desde este panorama, se ha avanzado de manera acelerada en la consolidación de un procedimiento confiable que evalúa la calidad de la formación.

En la Autónoma de Tlaxcala, subrayó, se ha realizado una incesante labor para incrementar el número de licenciaturas reconocidas por organismos externos, apuntalándose, en consecuencia, la certeza de satisfacer las expectativas de nuestros estudiantes. 

El Mtro. Rubén Reyes afirmó que, esta Facultad, es un área que, desde su creación, atiende las necesidades de educación de la zona norte de la entidad y mantiene una estrecha vinculación con el sector industrial y empresarial. 

En su oportunidad, la Lic. Ana María Morales Alcázar, en representación de la Mtra. María Elena Barrera Bustillo, Directora General del CACEI, enfatizó que, los programas valorados que se ofertan en la Autónoma de Tlaxcala, manifiestan una rendición de cuentas positiva de cara a la sociedad, al obtener sendas reacreditaciones, dando certidumbre de que se preparan ingenieros con excelencia académica. 

Expuso que, en México, existen poco más de 3,250 planes de estudio en la materia, de los cuales sólo el 31 por ciento están acreditados, por ello, los alumnos deben sentirse privilegiados, y quienes les apoyan en su enseñanza profesional, pueden estar tranquilos de que se están formando para la vida y el ámbito laboral.

El Mtro. Carlos Santacruz Olmos, Coordinador de la División de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, mencionó que, hace poco más de una década, la UAT se trazó el compromiso de contar con altos estándares, y gracias al esfuerzo conjunto y trabajo colaborativo, se obtiene por tercera ocasión este logro trascendente para los universitarios.

 Detalló que, la evaluación de los diversos parámetros, estuvo a cargo de un organismo especializado, que ha desempeñado una intensa y fructífera tarea para avalar el ejercicio de los ingenieros en nuestro país.

A este evento, se dieron cita, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; el Lic. Edilberto Sánchez Delgadillo, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización; el Mtro. Hugo Pérez Olivares, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades; y el Mtro. Guillermo de la Fuente Muñoz, Coordinador Institucional de Acreditación de Programas Educativos.