• Nanacamilpa
La degradación ambiental y sus efectos son problemas urgentes que hay que atender: Víctor Hugo Sánchez Flores alcalde

El municipio de Nanacamilpa fue sede del 25 aniversario de la fundación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en donde las autoridades destacaron la importancia del medio ambiente como un derecho fundamental. 

El presidente municipal, Víctor Hugo Sánchez Flores, expresó que la degradación ambiental y sus efectos son un problema urgente de atender, pues todos los seres dependen de un entorno sin riesgos para el disfrute de una vida en condiciones mínimas de dignidad humana.

Por ello indicó que la agenda de los derechos humanos debe comprender temas de protección al ambiente, pues el ejercicio de la mayoría de los derechos depende de su preservación a partir de una visión económica, política, social, cultural y ética para asegurar la existencia y los derechos de futuras generaciones.

En este sentido, indicó que es necesario considerar el orden jurídico como elemento integrador que permite garantizar los valores y principios contenidos en el derecho de la vida y por ende la calidad de la misma.

Al enumerar una serie de bases jurídicas y leyes, el alcalde indicó que una forma de resguardar los derechos humanos es la aplicación efectiva de la legislación y normativa ambiental 

De igual manera, indicó que en Nanacamilpa es fundamental que se entienda que es un derecho humano el cuidado y conservación del Santuario de las Luciérnagas para las futuras generaciones del estado, el país y el mundo entero.

Por su parte, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, titular de la CEDH, indicó que hace 25 años, en otro contexto, se creó la Comisión Estatal y a nivel nacional cumple 27 años. 

Refirió que actualmente existe un mundo diferente, en donde prácticamente de inmediato se puede saber lo que sucede en cualquier lugar del planeta. 

Sin embargo, consideró que falta fortalecer la educación, por lo que se requiere recuperar el principio de las cosas, “para proteger lo que hemos dejado de cuidar, el planeta”.

También señaló que uno de los elementos más importantes es el medio ambiente, por lo que reconoció que en Nanacamilpa la sociedad cuida uno de los recursos más preciados, sus bosques, pues en el Santuario de las Luciérnagas acuden miles de visitantes. 

Por último, manifestó que la CEDH requiere salir a la calle y estar con la gente, “la Comisión no es un edificio, somos personas que estaremos en las comunidades y municipios para trabajar en conjunto”.