• Clima
Durante las últimas 24 horas se registraron temperaturas mínimas de 3.0 grados Celsius en el municipio de Calpulalpan; máximas de 27.0 en Zacatelco.

Tlaxcala, Tlax., 23 de febrero de 2018.- De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, en Tlaxcala se prevé cielo medio nublado, ambiente templado a fresco durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h), informa la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

También da a conocer que durante las últimas 24 horas se registraron temperaturas mínimas de 3.0 grados Celsius en el municipio de Calpulalpan; máximas de 27.0 en Zacatelco. 

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informa que hoy se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y posibles nevadas o aguanieve en zonas altas del norte de Baja California, así como tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lloviznas aisladas en Durango, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla. 

Temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius, se estiman en Baja California y Durango, y de 0 a -5 grados Celsius en montañas de Chihuahua y Sonora. 

En contraste, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas costeras de Sinaloa, Nayarit, Guerrero y Chiapas, y de 35 a 40 grados Celsius en Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán, así como zonas costeras de Jalisco, Colima, Michoacán y Oaxaca. 

Las condiciones mencionadas serán originadas por el aire frío y húmedo proveniente del Océano Pacífico, un nuevo frente frío que tendrá efectos en el noroeste de México a final del día y la masa de aire frío que lo impulsa, así como una zona de inestabilidad ubicada en el norte y el noreste de México. El Frente Frío Número 32 dejará de generar efectos en el territorio nacional.

Pronóstico por regiones 

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado con bruma durante gran parte del día, actividad eléctrica, probabilidad de granizadas, ambiente cálido durante la tarde y viento de componente este de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius. 

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado, ambiente fresco durante el día, vientos del oeste y el noroeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h en el occidente de Baja California y posibilidad de nevadas o aguanieve en zonas altas del norte de Baja California. 

Cielo medio nublado, se estima en el Pacífico Norte, ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en el sur del Golfo de California y costas occidentales de Sinaloa. 

El pronóstico para el Pacífico Centro es de cielo parcialmente nublado, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. 

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado, actividad eléctrica en Oaxaca y Chiapas, ambiente caluroso durante el día, principalmente en zonas costeras, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. 

En el Golfo de México se prevé cielo medio nublado, ambiente caluroso durante el día y viento del sur y el sureste de 20 a 35 km/h con rachas mayores a 60 km/h en Tamaulipas. 

Las previsiones meteorológicas para la Península de Yucatán son de cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso durante el día y viento del este de 20 a 35 km/h. 

Se pronostica, para la Mesa del Norte, cielo medio nublado, ambiente cálido en el día, viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila y Nuevo León. 

Para la Mesa Central se estima cielo medio nublado, bancos de niebla matutinos dispersos en zonas montañosas, ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Cancún, Q. Roo (15.1); Saltillo, Coah. (7.9); Dzilbachen, Camp. (7.2), San Cristóbal de las Casas, Chis. (2.9), y Monterrey, N.L. (2.7). 

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Tapachula, Chis. (36.6); Salina Cruz, Oax. (36.4); Campeche, Camp. (35.6); Mérida, Yuc. (35.0); Puebla, Pue. (27.2); Toluca, Edo. de Méx. (26.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.1). 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (-6.4); Ejido Nuevo León, B.C. (4.2); Toluca, Edo. de Méx. (5.0); Puebla, Pue. (8.4); Pachuca, Hgo. (8.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (11.5).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.