• Salud
A través de esta estrategia se realizaron 34 millones de acciones en todo el país, como la aplicación de vacunas contra la poliomielitis.

Al encabezar junto con el Secretario de Salud Federal, José Narro Robles, la clausura de las actividades de la Primera Semana Nacional de Salud 2018 en Tlaxcala, el Gobernador Marco Mena refrendó el compromiso de trabajar de manera coordinada y en interacción constante con el Gobierno Federal para obtener mayores resultados en materia de prevención.

Ante representantes de instituciones del Gobierno de la República que participan en la Semana Nacional de Salud, el Gobernador Mena reiteró el reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto por las acciones en favor de los infantes del estado y el impulso a obra pública y programas sociales en la entidad que permiten tener un presupuesto balanceado para que Tlaxcala se mantenga sin deuda.

En el jardín de niños “Enrique Pestalozzi” de la capital donde se realizó el cierre de esta estrategia con la aplicación de vacunas a infantes, el titular de la Secretaría de Salud Federal, José Narro Robles, enfatizó la importancia de fortalecer las actividades preventivas en salud, por lo que a través de la Semana Nacional se realizaron 34 millones de acciones en todo el país que incluyeron la aplicación de biológicos contra la poliomielitis.

En su mensaje, Marco Mena enfatizó que para la Administración Estatal la salud es uno de los temas más sensibles y de mayor importancia en la acción de gobierno, al tiempo de llamar a la población a priorizar el trabajo conjunto y la unidad que ha permitido que el país destace por sus logros.

En tanto, el Secretario de Salud Federal, José Narro, destacó el papel de madres y padres de familia en el fomento de hábitos saludables en sus hijos, mediante el trabajo coordinado con las instituciones públicas.

Narro Robles refirió que el programa de vacunación vigente desde hace más de 40 años en el país se fortalece de manera constante, y un ejemplo de los resultados obtenidos es la eliminación del sarampión desde hace más de dos décadas, por lo que en conjunto, los gobiernos Federal y Estatal continuarán con la suma de esfuerzos para proteger a las familias de México.

En el evento, el Gobernador Marco Mena y el Secretario José Narro Robles, acompañados por la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal DIF, Sandra Chávez Ruelas, realizaron la aplicación de vacunas a infantes del jardín de niños “Enrique Pestalozzi”.

En su oportunidad, Florentino Castro López, Director General del Issste, refirió que este tipo de eventos que se realizan de manera anual reafirman el compromiso del Gobierno Federal para ejecutar acciones de prevención que se reflejan en el combate de epidemias y la mejora de las condiciones de salud de la población. 

Castro López señaló que el nuevo reto en materia de salud púbica que enfrenta el país es la obesidad, por lo que la promoción de una sana alimentación en las escuelas de tiempo completo contribuye en la prevención de este fenómeno.

Previamente, Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud de Tlaxcala, señaló que el tema de la salud es un eje fundamental del Gobierno del Estado, por lo que a través de la suma de esfuerzos de las diversas dependencias como la Secretaría de Educación Pública (SEPE) y el Sistema Estatal DIF se mejoran las condiciones de vida de los tlaxcaltecas. 

En el evento estuvieron Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud; Marco Antonio Navarrete Prida, Subdirector de Servicios de Salud de PEMEX; Manuel Cervantes Ocampo, Coordinador de Atención Primaria a la Salud del IMSS; Pedro Velasco Sodi, Director General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa; Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública de Tlaxcala y Ana María Juárez Hernández, Directora del Jardín de Niños “Enrique Pestalozzi”.