• Tlaxcala
  • Altagracia Corona López
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala. Sígue nuestra transmisión a través de nuestro canal de Youtube de lunes a viernes de 12:00 pm a 1:00 pm.

Con el propósito de reunir a cocineras tradicionales, una vez más Tlaxcala realizará la Sexta Muestra Gastronómica y Cuarto encuentro de cocina tlaxcalteca. 

El evento se realizará el próximo 23 de Marzo, en el domo del recinto ferial, el cual será el principal escenario donde podrán disfrutar de manjares típicos del Estado.

Por su parte, Guadalupe Mendez Guevara, directora del área de Ciencias Económicos y Administrativa de la Universidad del Valle de Tlaxcala, destacó que como principal objetivo es lograr que se denomine la cocina tlaxcalteca como patrimonio inmaterial de la humanidad, esperando ser el segundo Estado que obtenga ese reconocimiento. 

Durante la muestra habrá eventos culturales como los salterios del municipio de Altzayanca y el coro infantil de Ixtenco, haciendo un trabajo junto  la secretaria de turismo. 

Asimismo, Irak Santacruz, delegado de cocina tlaxcalteca, mencionó que el cuarto encuentro de la cocina tlaxcalteca, no solo encontrarán comida tradicional, sino cocina típica, casera y ritual, recordó que la cocina de Tlaxcala es patrimonio inmaterial del Estado desde el 2009, por ello el Congreso del Estado estableció que el día 27 de marzo se celebra la cocina de la entidad. 

Además, señaló que con estos eventos se promueven las diferentes cocinas y traer consigo una derrama económica para el Estado y buscar que Tlaxcala sea nombrada como Ciudad de la gastronomía de la UNESCO.  

En tanto, Martha Romero Hernández, directora de operación turísticas del Estado en Representación del Secretario de Turismo, Roberto Núñez Baleón, felicitó a la Universidad del Valle de Tlaxcala, por llevar estos eventos, que ayuden a promocionar la gastronomía del Estado. 

Finalmente, el rector de la  Universidad del Valle de Tlaxcala, Miguel García Méndez Salazar, apuntó que con este evento quieren lograr que más instituciones estén interesadas en apoyar la difusión de la gastronomía de Tlaxcala. 

En el recorrido de la muestra estarán acompañados del Instituto Nacional de Antropología e Historia quienes son el canal para acceder al reconocimiento que se busca de la UNESCO.