• Zacatelco
Municipios del Sur de Tlaxcala invitan al Congreso del Estado a la pronta aprobación de la ley de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.
En el marco del 2do Foro de municipios tlaxcaltecas de la cuarta zona metropolitana, que tuvo sede en el municipio de Zacatelco Tlaxcala el pasado jueves 22 de Febrero, los presidentes municipales del sur, se reunieron de manera personal para participar  y generar acuerdos en este importante evento el cual, consistió de dos momentos fundamentales, el primero: La inauguración y ciclo de conferencias a cargo de participantes de la talla de Sergio Pintor Castillo delegado federal en Tlaxcala de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) y la Dra. Sofía Flores Morales, Coordinadora Regional Norte de la misma dependencia en representación del Subsecretario Nacional de la SEDATU Enrique Gonzalez Tiburcio
 
Los municipios del sur, encabezados por sus presidentes municipales llegaron a acuerdos específicos como resultado de esta importante reunión en el momento del panel de análisis:
 
1. Se entregará una petición por escrito a la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, donde se expresa abiertamente la necesidad de aprobar la ley de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.
 
2. El Gobierno del estado a través del Director de Desarrollo Urbano de la SECODUVI en Tlaxcala, ofreció la asesoría técnica para la iniciativa de los presidentes municipales que conforman la 4ta zona metropolitana en Tlaxcala.
 
3. Se concretó el apoyo directo de la Presidenta de la Mesa directiva Dulce María Mastranzo Corona y del Diputado Adrián Xochitemo Pedraza Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política en el Congreso, para respaldar la aprobación de esta ley a la brevedad.
 
Sin la aprobación de esta ley, es imposible conformar la comisión de desarrollo metropolitano, que sería de gran apoyo para el desarrollo regional de los municipios sureños, pues con esta ley además de lograr contar con la comisión, sería de manera más efectiva la gestión de proyectos robustos para el desarrollo de los municipios.
 
De igual manera en el evento se dieron cita diputados locales, de la actual legislatura quienes mostraron interés y escucharon puntualmente las necesidades de los ciudadanos vecinos de la región sur y de esta manera conformar un bloque efectivo para apoyar la iniciativa de los alcaldes sureños y aprobar a la brevedad la ley de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.
 
Cabe resaltar que los diputados que asistieron a tan importante foro, apresuraron la sesión ordinaria del congreso del estado, para poder dar su respaldo a los presidentes municipales que se mostraron en este equipo de trabajo.
 
El secretario de Gobierno en Tlaxcala Tito Cervantes, felicitó a los presidentes municipales por concretar esta iniciativa en un momento importante para poder lograr acuerdos en común que puedan ser apoyados directamente desde la secretaría de gobierno, con el total respaldo del Gobernador Marco Mena.
 
En su intervención el Director de Desarrollo Urbano de la SECODUVI Mtro. David Lima Arroyo habló sobre el compromiso del Gobierno del Estado, con base en el plan estatal de desarrollo, en el eje 3, sobre la integración metropolitana sustentable y el total respaldo hacia los municipios que conforman alguna de las zonas metropolitanas. En este evento resaltó de igual manera la asistencia del Lic. Jorge Luis Vázquez Rodríguez Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Tlaxcala.
 
En este foro además de recibir información de los diferentes conferencistas, los presidentes municipales presentaron proyectos como propuestas de desarrollo que sean de utilidad según su zona demográfica, y de esta forma mostrar la enorme organización e iniciativa de este equipo de presidentes municipales.
 
La disposición de secretarías federales, estatales, así como integrantes del congreso del estado, reforzó los trabajos emprendidos por los alcaldes del sur del estado de Tlaxcala. El reto ahora es llegar al 3er foro metropolitano, con la ley de ordenamiento territorial y desarrollo urbano aprobada y creada la comisión de desarrollo metropolitano.