• Tlaxcala
  • Pedro Sierra
La entidad fue la que registró más investigaciones por parte de la FEPADE en violencia política durante el 2016- 2017

La violencia en la política en contra del género femenino es un término nuevo que se ha registrado principalmente en las épocas electorales, fenómeno que de acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) es encabezado a nivel nacional por Tlaxcala y estados de la zona centro del país.

El Informe de la FEPADE en relación a la atención de casos de violencia política contra las mujeres que corresponde al diagnóstico 2016-2017” determina que con la practica del nuevo sistema penal, se radicaron en Tlaxcala un total de 14 denuncias por violencia política contra la mujer, dejando así a Tlaxcala como el estado en el que más se ejerce este tipo de actos de misoginia.

Fue precisamente en la elección local de 2016 que la ex candidata al gobierno del estado, Lorena Cuéllar Cisneros abrió diversas denuncias ante la FEPADE por violencia política contra la mujer, hecho que aunque finalmente no tuvo mayor repercusión sí puso sobre la mesa la existencia de este fenómeno que se agudiza con el uso de las rede sociales.

Adriana Dávila Fernández también denunció mediáticamente que era atacada por el hecho de ser mujer y aunque no hubo una denuncia ante la FEPADE por tales afirmaciones, incidió en que en Tlaxcala existe violencia política contra la mujer.

Después de Tlaxcala es la Ciudad de México con 13 denuncias la que le sigue, posteriormente se encuentra Oaxaca con ocho denuncias, Puebla, Coahuila y Chiapas con siete cada una.

Tags: