• Tlaxco
El Gobierno Municipal y el ITC a través del Centro Cultural de Tlaxco iniciaron el festival con grupos de rock que amenizaron una tarde para jóvenes.

Este fin de semana inició el Séptimo Festival del Pulque Tlaxco 2018, con la participación de cinco bandas de rock que amenizaron una tarde dedicada para jóvenes provenientes de todo el estado de Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Ciudad de México, quienes se dieron cita en el parque del Centro Histórico del Pueblo Mágico, informó Gardenia Hernández Rodríguez, presidenta municipal de Tlaxco.

El festival se desarrollará durante el sábado 17 y domingo 18 de marzo, en donde participan 12 productores y 14 comercializadores de Pulque, provenientes de Tlaxco, Hidalgo y Nanacamilpa, así como más de 20 artesanos de Tlaxco.

En el primer día participaron los grupos de rock Radio Nova, La Jura, Pulcata Song, Perros de Guerra, Camaleón de Montaña y Rock CCT, “todos pertenecientes a Tlaxco, pues esta celebración busca apoyar a los artistas, artesanos y productores locales, pues lo que queremos es impulsar la participación de la sociedad porque la magia de Tlaxco está en su gente”, explicó la alcaldesa del Pueblo Mágico.

Antes de iniciar las actividades la señorita Mexicana Universal Tlaxcala, Jessica Juárez, visitó el festival y fue recibida por la presidenta municipal en su despacho, además de convivir con los Tlaxquenses, Jessica Juárez firmó el libro de visitas distinguidas y platicó con la alcaldesa acerca de su compromiso por difundir la cultura de nuestro estado, así como a Tlaxco como Pueblo Mágica a nivel nacional.

Más adelante informó, Hernández Rodríguez, que el domingo 18 se contará con un programa familiar para todas las edades presentándose el Ballet y Marimba CCT, Floresta, Trova con Alfredo Carrillo, Trío San Agustín, Voces del Corazón, Cantantes de Hidalgo, Mariachi Juvenil de Oro, Mezcla Jazz y el solista José Luis Rodríguez.

Durante dos días el parque del Pueblo Mágico albergará 16 eventos artístico culturales, en los que podrán disfrutar todos los integrantes de las familias que visiten la celebración, “esperamos más de 10 mil visitantes y una derrama económica cercana al millón de pesos, lo que genera una reactivación económica de restauranteros y prestadores de servicio de Tlaxco”, informó Jorge Esteban García López, jefe de programas culturales y director del Museo de Tlaxco.

Innovan en festival con primer concurso de albures y cruzados

Por primera ocasión del Festival, en su séptima edición organizarán un concurso de albures, con la intención de promover el lenguaje coloquial que caracteriza a nuestro país, “estamos convocando a aquellas personas que tienen la cualidad de manejar el lenguaje de manera pícara, sin llegar al lenguaje grotesco ni a la vulgaridad, a esto se le llama albur y queremos que participen por primera ocasión”, refirió López García.

Explicó que en los espacios entre actividades culturales, se organizarán confrontaciones de albures con un jurado calificador que irá eliminando a los participantes hasta llegar a una gran final, “para ello tenemos reglas básicas que deben seguir los participantes: No decir groserías, No ser explícito, No tardarse más de 10 segundos al responder y la eliminación es en dos de tres caídas”, dijo.