• Tlaxcala
Según el informe los linchamientos se deben a factores como la impunidad y la debilidad del estado de derecho

Derivado del incremento de inseguridad y actos delictivos registrados en la entidad, la justica tomada por la mano de los vecinos afectados ha ido en aumento lo que representa una alerta en el rubro.

 

Lo anterior se deriva del informe “Linchamientos en México” realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

donde se describe que en Tlaxcala se han registrado por lo menos 10 tentativas de linchamiento tan solo en el último año.

 

En el contexto cabe hacer mención que, en el estado de Puebla, se registraron 22 homicidios por tales actos violentos, mientras que otras 109 personas fueron rescatadas por las autoridades, por lo que la incidencia en dicha entidad es “alta”.

 

Según el documento elaborado por Juan Pablo Aguirre Quezada, en la última década las tentativas de linchamiento aumentaron 80 por ciento y 20 por ciento los actos consumados.

 

De esta manera, concluyó que uno de los pendientes para frenar tal problemática, es mejorar la capacitación de las corporaciones policías en materia de derechos humanos de las víctimas.

 

"Cabe destacar que los linchamientos se deben a factores como la impunidad y la debilidad del estado de derecho, lo que propicia que diferentes grupos de personas decidan ejercer la violencia para aplicar la justicia en propia mano", refirió el informe

Tags: