• Tlaxcala
Noé Rodríguez negó a la justicia federal haber detenido unidades de Pronto, violando el artículo 262 de la Ley de Amparo

El fallo de un juez federal al negar el amparo a la empresa Pronto derivó de la negación del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), Noé Rodríguez Roldán, quien sostuvo que nunca fueron detenidas unidades adheridas a la plataforma tecnológica, mintiendo a la justicia federal y violentando la figura del amparo.

Documentación en poder del juez federal refiere que la Secte no detuvo unidades de Pronto y en consecuencia no hay una razón por la que se deba otorgar un amparo a la empresa, sin embargo, en otros documentos la misma Secte acepta que no sólo multó a algunos automovilistas que operan con esta plataforma, sino que incluso se llevaron algunos vehículos al corralón.

Rodríguez Roldán niega que se hayan detenido unidades, no obstante, existen videos y los medios de comunicación estuvieron presentes en el conflicto que se presentó afuera de las instalaciones de la Academia de policía el pasado 13 de diciembre después de que la Secte realizó un operativo para llevarse cuatro unidades al corralón.

En la documentación, el mismo titular de la Secte se contradice y daña la figura del amparo que prevé que si un funcionario público cae en este tipo de situación, podría ser inhabilitado hasta nueve años y purgar una pena en prisión de tres a nueve años de acuerdo al artículo 262 de la Ley de Amparo. 

En concreto el amparo no procedió por la negativa de la autoridad de que existiera una detención de unidades de Pronto, por lo que la empresa continuará el litigo y llevará un recurso de revisión al Colegiado, instancia que esperan también falle en contra y tengan que recurrir finalmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que es quien tiene la última palabra.

Nydia Cano afirmó que existen antecedentes similares en otras entidades del país en los que también ha habido negativa de amparos y la SCJN ha fallado en favor de las plataformas tras una investigación a fondo que por el momento no hace la justicia federal para dejar que sea la última instancia la que aborde esta situación.

Mientras tanto, afirmó que Pronto seguirá operando con los 16 mil usuarios que tiene y las 110 unidades que prestan el servicio a pesar del rechazo al dialogo por parte de las autoridades locales. 

 

Tags: