• Nacional
Va MPG por vinculación de leyes presupuestales con objetivos de la agenda 2030

Propone reformar ocho artículos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo.

 

CDMX.- La Senadora por Tlaxcala, Martha Palafox Gutiérrez, planteó esta tarde ante la Mesa Directiva del Senado Mexicano, modificar los artículos 16,24, 25, 27, 40, 41,42 y 111 de la LFPRH para reforzar el vínculo que existe entre la ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos de la federación y el Plan Nacional de Desarrollo a efecto de optimizar los recursos para la ejecución del gasto público y cumplir con las metas de México dentro de los objetivos de la agenda 2030. 

En su intervención la Senadora llamó a los legisladores a comprometerse con el papel del legislativo para adecuar ordenamientos legales encaminados a los postulados de la agenda 2030, entre ellos un conjunto de objetivos globales para el desarrollo sostenible siendo estos:

 

Fin a la pobreza

Hambre cero

Salud y bienestar

Educación de Calidad

Igualdad de Género

Agua Limpia y Saneamiento

Energía Sostenible

Trabajo Decente

Industria e Innovación

Reducción de Desigualdades

Comunidades Sostenibles

Producción y Consumo Responsable

Acción por el Clima

Vida Submarina

Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, así como alianzas para el logro de objetivos.
 

En este sentido Martha Palafox, precisó que México tiene un déficit con los puntos 10 y 16, al no ser un país que reduzca verdaderamente las desigualdades y promueva sociedades justas, pacíficas e inclusivas, por lo que, confió en el impulso a la iniciativa que busca vincular directamente la forma de presupuestar el dinero público con los objetivos globales de la agenda 2030. 

“Debemos facilitar que sea acorde la planeación nacional con los mecanismos de presupuesto y control, hacer un análisis exhaustivo de los objetivos alcanzados desde 2015 en torno a la agenda y establecer desde la legalidad las verdaderas bases para la transformación del país”. Expresó la legisladora. 

Martha Palafox ha impulsado agenda desde lo local en temas como salud infantil, sanidad del agua, uso de nuevos mecanismos de producción y consumo, así como la defensa de derechos agrícolas, laborales y de género.