• Política
  • Emilio Piedras
Además de expedir documentos que después no reconoce, en este momento no permite realizar dos trámites para el registro de candidatos a diputados locales

A tres meses y una semana de las elecciones federales y locales que se llevarán a cabo el próximo 01 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) presenta una serie de fallas que ponen en incertidumbre su capacidad para conducir el proceso electoral como árbitro de la contienda en la que se elegirá al presidente de la República, senadores, diputados federales y legisladores locales en Tlaxcala.

Desde el día de ayer el sistema informático del INE se cayó y era imposible que se pudiera obtener la constancia de registro ante este organismo, la cual es un requisito del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para quienes serán candidatos a diputados locales.

Además los aspirantes no pudieron ingresar a la plataforma para presentar su información económica mejor conocida como “3 de 3”, requisito que también pide el ITE para el registro de candidaturas.

Aunado a estas dos fallas, el INE habría violentado los derechos político- electorales del aspirante a candidato para la senaduría, Raymundo Vázquez Conchas, a quien le entregó un documento en el que reconoce que logró rebasar el umbral de los apoyos ciudadanos para su registro pero después lo desconoció.

Estas anomalías muestran la incapacidad del INE para dirigir la contienda de julio próximo, hecho que le resta credibilidad y que incluso podría poner en riesgo las elecciones.

Tags: