• Seguridad
  • Emilio Piedras
El feminicidio también repunta a pesar de las bajas cifras que maneja el SESNSP

Aunque el gobierno local ha evitado que en Tlaxcala se emita una alerta de género que permita un combate más efectivo a los delitos que se comenten principalmente contra la mujer, la violencia familiar y los feminicidios tuvieron un importante repunte en el primer bimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2017.

 De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la violencia familiar creció en 2 mil 700 por ciento en los dos primeros meses del año en relación a enero y febrero de 2017, al pasar de un caso denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a 28 en el primer bimestre de 2018.

El crecimiento de este delito comenzó a profundizarse a partir del mes de noviembre del año pasado con 8 casos, mientras que en diciembre se alcanzaron 9 delitos, en enero fueron 15 ilícitos y para febrero se registraron 13 denuncias.

De mantener la misma incidencia en los 10 meses que restan de 2018, este año podría culminar con alrededor de 168 casos, lo que dejaría en evidencia la grave crisis que enfrenta el estado en este rubro.

El feminicidio aunque no presenta cifras alarmantes, en febrero se registró un caso, en tanto en que en todo 2017 fueron 2 denuncias.

Tags: