• Salud
La SESA estaría erogando alrededor de 39 mil pesos mensuales sólo del hospedaje de Alberto Jonguitud Falcón

A 15 meses de su arribo a Tlaxcala tras haber partido de la tierra de los pastes, el titular de la Secretaría de Salud (SESA), Alberto Jonguitud Falcón sería hasta la fecha  el huésped consentido en el hotel más lujoso de la entidad, lo que le estaría costando una importante suma a los tlaxcaltecas por la habitación y comida de la familia del hidalguense.

De acuerdo con personal cercano al secretario de salud, la dependencia es la que estaría corriendo a cargo de los gastos que se generan por concepto de hospedaje y comida de la familia del galeno.

La página del Hotel Posada San Francisco, ubicado en el centro de la capital tlaxcalteca refiere que el costo por día de una habitación estándar con dos camas que incluye  desayuno americano para dos mayores de edad  es de mil 305.86 pesos,  lo que quiere decir que el gasto que estaría erogando la SESA por mes es de 39 mil 174 pesos.

Han sido 15 meses con algunos días los que lleva en el estado Alberto Jonguitud, por lo que el costo sólo por la habitación es de cerca de más de 585 mil pesos, aparte la cuota de alimentos que arrojaría otra suma importante que estaría siendo pagada por el erario público.

Mientras el funcionario público y su familia estarían viviendo en medio de lujos, los hospitales de todos los niveles carecen de personal para dar la atención que requieren los pacientes y los medicamentos son prácticamente inexistentes.

Hace un par de días familiares de una paciente del Hospital General de Tlaxcala denunciaron que no había un especialista para atender a la mujer que se encontraba en una urgencia obstétrica, mientras que los principales indicadores en materia de salud muestran un retroceso para el estado a pesar de que las cifras oficiales tratan de minimizar el tema.

Las carencias se dejan ver en el personal que escasea y el poco que hay es utilizado como botín político por la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Blanca Águila Lima; en tanto que los medicamentos son limitados y edificios como el del Hospital General de Tlaxcala están a merced de que otro sismo pueda derrumbarlos en su totalidad.

Tags: