• Tlaxco
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala. Sígue nuestra transmisión a través de nuestro canal de Youtube de lunes a viernes de 12:00 pm a 1:00 pm.

El Gobierno Municipal de Tlaxco en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) a través del Centro Cultural de Tlaxco, el Museo de Tlaxco y la Universidad del Altiplano (UDA) publican la Convocatoria al primer Concurso de Leyendas con Ricardo Arnaiz, dirigido a jóvenes estudiantes de nivel medio superior y superior, con la finalidad de rescatar la historia oral del municipio y recabar información que sirva para la difusión del Pueblo Mágico.

El Gobierno Municipal a través de la coordinación de educación, publicó la Convocatoria con la finalidad de rescatar historias locales que puedan ser entregadas a Ricardo Arnaiz, director y productor mexicano de películas animadas que le han permitido obtener el reconocimiento a nivel internacional.

Arnaiz es uno de los pioneros de la Animación Mexicana; creador y director de La Leyenda de la Nahuala, Nikté y El Americano: The Movie, productor de La Revolución de Juan Escopeta y Selección Canina, escritor y productor asociado de La Leyenda de la Llorona, Las Momias de Guanajuato y La Leyenda del Charro Negro.

El productor mexicano se encuentra en un periodo de estudio para conocer más leyendas y escenarios en todo el país para inspirarse en sus nuevos trabajos, la Universidad del Altiplano lo invitó a Tlaxcala, por motivo de su 30 aniversario.

Ante ésta oportunidad, el Gobierno Municipal, invitó a Ricardo Arnaiz al pueblo mágico de Tlaxco para realizar una convivencia con jóvenes y niños tlaxquenses y convocar a un concurso de leyendas.

"La Convocatoria es dirigida para jóvenes estudiantes de nivel medio superior y superior, quienes tengan el interés y cualidades de escribir, el Gobierno Municipal busca incentivar la comunicación entre jóvenes y adultos, pues las personas mayores contienen el conocimiento y la historia oral de nuestra comunidad, deben trabajar en equipo para rescatar nuestra identidad", explicó  Gardenia Hernández Rodríguez, alcaldesa del pueblo mágico.

Informó que la convocatoria cerrará el 23 de abril y el viernes 27 será la premiación en el museo de Tlaxco, en donde Ricardo Arnaiz  desarrollará un Taller de dibujo con niños que cuentan con los mejores promedios en escuelas primarias del municipio. 

Ese mismo día culmina el ciclo de Autocinema que el Gobierno Municipal a través del Museo de Tlaxco y el ITC a través del Centro Cultural de Tlaxco programaron todos los viernes de abril.

La cartelera inicia mañana viernes 6 de abril con la protección de Nikté; el viernes 13 se presentará la Leyenda de la Nahuala; el 20 el estreno El Americano The Movie; y el viernes 27 Selección Canina.

Las funciones serán gratuitas, todos los viernes de abril a partir de las 7:30 de la tarde frente al Centro Cultural de Tlaxco.