• Totolac
  • JL Hertewing
Se tendrá: ciclismo, atletismo, fut-sal, básquet-ball, ajedrez, taekwondo, así como danza, música, gastronomía, artesanías.

En el marco del 483 aniversario de la entrega del Escudo de Armas y Cedula Real de Tlaxcala, autoridades municipales de Totolac encabezados por el alcalde Giovanni Pérez Briones, autoridades deportivas estatales (IDET) y comité organizador presentaron ante diferentes medios de comunicación la edición XXVI de la Copa Maxixcatzin la cual se realizara del 22 al 29 de abril y donde abra actividades deportivas y culturales. 

Previo a la firma de la convocatoria y presentación del cartel promocional, el alcalde resalto que fomentar la cultura, el deporte y la educación fortalece y mejora nuestra calidad de vida, la niñez, la juventud y los adultos requerimos una constante acción y cultura deportiva a fin de prepararse para enfrentar con dignidad sus responsabilidades futuras, este tipo de eventos se proyecta la riqueza cultural e histórica de las comunidades de Totolac, subrayo.

Pérez Briones dijo esta copa es enmarcada por la conmemoración del 483 aniversario de la entrega del Escudo de Armas (actual bandera de Tlaxcala) por el Rey de España Carlos V al primer gobernador de Tlaxcala, Don Diego Maxixcatzin, y se realizó el 22 de abril de 1535 y donde recibió el título de “Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Tlaxcala”, dicha celebración se realiza del 22 al 29 de abril del año en curso, precisó.    

Finalizo diciendo, la importancia de revalorar la historia con la intención de fomentar el orgullo y la identidad de los tlaxcaltecas, como parte de un proyecto para incentivar el turismo y con ello la actividad económica de este municipio. 

El presidente del Comité Organizador Agustín Romero Ávila señalo que las disciplinas deportivas culturales que se realizaran están el ciclismo, el atletismo, fut-sal, básquet-bol, ajedrez, taekwondo, danza, música, concurso gastronómico, exposición de artesanías, casuelazo y el cubo Rubik, comento.

Casi todas las actividades se realizaran en la nueva plaza de Ocotelulco y solamente el ciclismo que serán 127 kilómetros pasara por los municipios de Tlaxcala, Apetatitlan, Yauhquemehcan, Apizaco, Tetla, Huamantla y San José Teacalco y participaran aproximadamente 120 corredores de diferentes estados y de diferentes escuderías, agregó.  

El presidente de comunidad Juan Pérez Pérez añadió que la inauguración de esta ya tradicional copa Maxixcatzin se realizara el día 22 a las 18:00 horas y la clausura el día 29 a las 12:00 horas y se contara con un despliegue policiaco tanto municipal, estatal y federal con lo que está garantizada la seguridad de los visitantes.