• Nacional
En un año y tres meses Policía Federal ha rescatado a 159 víctimas de trata con fines de explotación sexual y detenido a 136 por este ilícito.

En entrevista radiofónica, el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, destacó que ha sido prioritario el combate a las redes trasnacionales de trata de mujeres y menores de edad con fines de explotación sexual, y aunque falta trabajo por realizar, si ha derivado en un reconocimiento internacional para nuestro país.

El funcionario federal detalló que tan sólo de enero del 2017 y hasta lo que va de abril de este año, se han rescatado 159 víctimas de este delito, principalmente mujeres de naciones como Colombia o Venezuela y se ha puesto a disposición de las autoridades a 136 presuntos responsables por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual. 

“De este tema,  en el combate a la trata de personas, recibimos una condecoración del Gobierno de Ecuador, y llevamos a cabo la Cumbre Hemisférica en la materia, con el objetivo de llegar a un entendimiento entre las naciones de la región y de otros continentes, sobre la manera coordinada de perseguir este delito”, expresó el Comisionado General de la Policía Federal.

El maestro Castilla Craviotto, confirmó que si hay investigaciones vinculadas con sitios de internet que ofrecen servicios de acompañantes o “scorts”, como la operación realizada en junio de 2017, donde autoridades de Costa Rica, Brasil y México, capturaron a 12 operadores de 57 portales electrónicos que incurrían en el delito de trata de personas y pornografía infantil. Seis de ellos fueron detenidos en México, cinco en Costa Rica y uno en Brasil. 

“Las investigaciones realizadas por la Policía Federal de México tienen el nivel de las realizadas por agencias internacionales como ICE o el FBI, o las que se llevan a cabo en otras partes del mundo, nuestro nivel de investigación en delitos de alto impacto es sumamente importante, y aunque todavía falta mucho por trabajar, hoy somos un referente en cuanto al tema de atención a la trata de personas”, expuso en la entrevista de radio el Comisionado General, Manelich Castilla Craviotto.

El mando de la Policía Federal destacó otros casos como la captura en la Ciudad de México de un sujeto que ofrecía a menores de 17 y 15 años de edad, en redes sociales, o la coordinación con autoridades de Estados Unidos, que llevó a la detención de 11 objetivos de una red internacional de trata, de los cuales ocho fueron capturados en Tlaxcala, uno en Aguascalientes y dos más en la ciudad de Nueva York.

Y por último destacó el apoyo y compromiso de las autoridades en todo el país, para enfrentar este delito, lo que permitirá dar más resultados, tales como el operativo exitoso llevado en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde se rescató a 24 mujeres de origen extranjero, quienes eran sometidas a ejercer la prostitución en un hotel del municipio de Toluca.