• UAT
Con la disertación del destacado científico mexicano Antonio Lazcano Araujo

“Las Instituciones de Educación Superior tienen el compromiso social de formar profesionistas, líderes en distintas disciplinas para que dejen huella en la sociedad y contribuyan a dinamizar una economía basada en el conocimiento”, señaló la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, al encabezar la conferencia magistral denominada: “El RNA y el origen de la vida”, del Dr. Antonio E. Lazcano Araujo, del Colegio Nacional, en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), efectuada en las instalaciones del Teatro Universitario.

 

Al dirigir su mensaje, la Mtra. Viñas Landa indicó que, cada vez más, se demanda a las universidades que el desarrollo de la investigación esté centrado en la colaboración, metodología, intercambio de saberes, difusión y divulgación.

 

Sostuvo que, la UAT, como plataforma generadora de conocimiento, se ha propuesto como parte de sus objetivos, acercar a sus estudiantes a los más prestigiados pensadores de México y el extranjero, para que amplíen su perspectiva del área en la que se preparan, tanto personal como profesionalmente.

 

La presencia del Dr. Antonio Lazcano Araujo, destacado científico mexicano dedicado a la Biología evolutiva y divulgador de la ciencia, da realce a esta Casa de Estudios, ya que podemos cumplir al ubicar a los alumnos como el eje central del quehacer institucional, para que adquiera habilidades y potencien su talento, refirió.

 

Precisó que, el Dr. Lazcano Araujo, es uno de los especialistas que más aportes ha hecho a la docencia, la propagación y la investigación en nuestro país, y de los expertos que figura en la lista de los 100 investigadores más notables.

 

En su intervención la Dra. Margarita Martínez Gómez, Coordinadora del Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC), comentó que, actualmente, su núcleo de profesores está conformado por 18 de tiempo completo exclusivos de la Autónoma de Tlaxcala, de los cuales 17 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), además de dos invitados de la UNAM y nueve que el CONACYT otorga a la UAT.

 

Detalló que, a lo largo de casi 25 años, se han consolidado diversos proyectos y metas; hoy se cuenta con más de 40 colaboraciones con instituciones mexicanas y extranjeras, y se tienen 177 artículos publicados en revistas incluidas en índices de reconocido prestigio internacional (Scopus) con un total de 2,191 citas.

 

En su ponencia, el Dr. Antonio Lazcano Araujo llevó a cabo un recorrido por las teorías y autores que han abordado el origen de la vida; con una amplia destreza, explicó detenidamente los mecanismos químicos y físicos, realizando comparaciones entre sí.

 

Este acto, estuvo presidido por el Lic. Edilberto Sánchez Delgadillo, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; el Lic. Germán Yáñez Vázquez, Secretario Administrativo; y el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico.

Tags: