• Tlaxcala
  • Altagracia Corona López
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala. Sígue nuestra transmisión a través de nuestro canal de Youtube de lunes a viernes de 12:00 pm a 1:00 pm.

Tras saber de los último hechos ocurridos en el sur del Estado y que demuestran la operatividad de bandas delictivas en la entidad, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) Hervé Hurtado Ruiz, refirió que no existe la presencia de grupo del crimen organizado en Tlaxcala, sin embargo dijo hay la posibilidad de que quieren ingresar. 

El funcionario estatal, mencionó que está fundada en el incrementó de incidentes vinculados  al incremento de robo de hidrocarburo, aseguramiento de unidades y de personas relacionadas con el llamado huachicol. 

De acuerdo al intento de ingreso del combustible ilegal, sostuvo, “yo creo que sí, porque ya tuvimos una manta, hay mucha más violencia en la frontera sur, ha habido mucho más aseguramientos”, esto derivado del combustible decomisado en el municipio de Teolocholco y la manta firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Agregó que hasta el momento no tiene conocimiento de grupos criminales, “yo no tengo identificados en este momento un grupo con nombre y apellido”.

Asimismo, aseveró que el vecino Estado de Puebla si existe bandas de ese tipo y que han querido ingresar a Tlaxcala , “al menos en el Estado de Puebla que es nuestro vecino si hay mayor incidencias del crimen organizado”, “la incidencia delictiva está principalmente en los municipios de mayor crecimiento poblacional o de mayor riqueza, ahí están los datos duros del Sistema de Seguridad de incidencias y no es criticar a un municipio como responsable, se trata del contexto”, ante ello dijo que existe un trabajo de inteligencia en la CES. 

Aseguró que “hoy aquí en Tlaxcala no hay presencia de los Zetas, ni el Cartel Jalisco, no hay crimen organizado aquí, que hay en las distintas regiones”. 

Además, explicó que en distintos puntos del país hay presencia de estos grupos, “no solamente a lo tradicional del crimen organizado que es la droga sino también están vinculados al robo de transporte de carga, están vinculados a temas de hidrocarburo, por eso se le da la connotación al hidrocarburo de que está también vinculado al crimen organizado”. 

finalmente, Hurtado Ruíz, expuso que es de notarse el ingreso al Estado del crimen organizado, como el asesinato de los dos policias de Zacatelco, así como el caso de Tepetitla, y la manta, por lo que están blindando las zonas limítrofes de la entidad con Estados vecinos, correspondiente al proyecto de 35 filtros en las fronteras estatales.