• Huactzinco
  • JL Hertewing
En sesión de cabildo del 2 de abril del presente año regidores manifestaron por no cumplir con sus obligaciones laborales

El Secretario del Ayuntamiento de Huactzinco Arnulfo Pérez Robles acompañado del tesorero municipal Adolfo Eleazar González Del Razo, dieron a conocer a e consulta, las diferentes irregularidades en las que ha  incurrido la síndico municipal Maribel Muñoz Ramírez, para que en sesión de cabildo los integrantes de este cuerpo colegiado determinaran reducirle un 30 por ciento sus percepciones económicas de cada quincena.

El Secretario del Ayuntamiento dijo que la síndico tiene facultades y obligaciones según la Ley municipal del Artículo 42, como asistir a las sesiones de cabildo con voz y voto; realizar la procuración y defensa de los intereses municipales; representar al Ayuntamiento en los procedimientos jurisdiccionales y administrativo; vigilar la recepción de los ingresos y sus aplicaciones; analizar, revisar y validar la cuenta pública y vigilar su entrega mensual al OFS; participar en la comisión de protección y control del patrimonio municipal, por mencionar algunas refirió,

Pérez Robles señalo que en sesión ordinaria de cabildo realizada el pasado 2 de abril del presente año, estuvieron presentes; Alfredo Valencia Muñoz presidente municipal, Maribel Muñoz Ramírez síndico municipal, Luis Nava Robles 1er regidor, Sergio Muñoz González 2do regidor, Juan O. Alcocer Vargas 3er regidor, José Luis Juárez González 4to regidor y estando ausente Juanita Guzmán Juárez 5to regidor.

Al pedirle una explicación de por qué no ha atendido y dado soluciones  a asuntos importantes para el Ayuntamiento y para el municipio, la síndico municipal sin dar alguna explicación como en la mayoría de las sesiones abandono la sala de cabildo, ante este hecho un regidor tomo la palabra y dijo que nos es posible que si no es por el presidente municipal y el jurídico se perdiera un lado laboral de casi 900 mil pesos y se iba a embargar la cuenta principal para pagar esa cantidad, el alcalde tomo el papel de la síndico y la negocio y se pagó menos de la mitad, señalo el funcionario.

El pasado 23 de febrero de este 2018, se solicitó ante el Comisionado Estatal de Seguridad 9 armas y municiones para los elementos de seguridad municipal y la síndico municipal, se negó a firmar en  comodato el documento de resguardo dicha armas por lo tanto secretaria se negaba a entregar dichas armas,  y fuel edil quien logro que el área de seguridad pública tuviera ese armamento tan indispensable para su trabajo.

A la sindico se le entrego la documentación para que atendiera un requerimiento de la Comisión Nacional del Agua (CNA), por descargas residuales y por no atenderse en su momento el Ayuntamiento pago una multa de más de 300 mil pesos. Estos son algunos hechos pero hay mucho más que la sindico Maribel Muñoz Ramírez no ha querido atender.

Por su parte el tesorero municipal refirió como está estipulado en la ley, le estamos entregando en tiempo y forma las carpetas para la firma de la cuenta pública y ella manifiesta que no la firma porque hay muchas observaciones y que las dará a conocer después. A pesar de la negativa dela síndico municipal de firmar dicha cuenta, la hemos entregado al Congreso del Estado que hasta el momento solo nos han hecho observaciones administrativas que les estamos dando solución, dijo. 

El presidente municipal al ser entrevistado vía telefónica dijo que es lamentable que por una persona como es la síndico municipal quiera detener el desarrollo del municipio, pero no lo va lograr le hemos demostrado que sin ella podemos hacer mejor su trabajo y para que no se moleste en ir a la presidencia municipal a cobrar nosotros se lo podemos llevar a su casa.

Valencia Muñoz agrego que es lamentable su omisión de su trabajo se esté afectando el patrimonio municipal, ya que con ese dinero que se esta pagando en multas y laudos se podrián hacer obras en beneficio de la ciudadania.

Finalizo diciendo respecto a la acusación que realizo en contra de uno de mis hijos es totalmente falsa, “el difamar a una persona” también se castiga si la señora esta mal por algo que ocasiono que no se desquite con un joven, concluyo.