• Congreso
  • Altagracia Corona López
La legislatura debería operar con 25 miembros, pero en la actualidad sólo trabaja con 14 diputados locales

Es responsabilidad de los diputados propietarios con licencia llamar a sus suplentes para que asuman el cargo y se integren a los trabajos de la LXII Legislatura local, refirió el presidente de la Comisión Permanente del Congreso local, Juan Carlos Sánchez García.

 

Mencionó que es un asunto de responsabilidad jurídica que el Poder Legislativo local para que se encuentre integrado por 25 diputados y no por 14 como es hasta el momento, se trata de un “acuerdo político de los partidos”.

 

“No es tanto un acuerdo, aquí a lo mejor puede sonar como una interpretación, pero aquí los responsables (de que no sean llamados) son los diputados propietarios y si ellos nos los mandan, por eso no llegan, quizá si no se oponen, es porque hay algún acuerdo con algunos y otros no, pero he visto los comentarios y creo que es de interpretación, y si el diputado propietario hubiera tenido la voluntad los hubiera llamado antes de solicitar licencia”, detalló.

 

Cabe recordar que cuatro diputados suplentes impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues diputados propietarios quienes pronto buscarán la reelección, no los han llamado.

 

Resaltó que aunque él sea el representante legal del Congreso Local, los encargado se llamarlos son los integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política.

 

Agregó: “yo que sepa el suplente puede apersonarse al Congreso y es diputado, pero el problema viene cuando hay que tomarle protesta, pero aquí es un problema de partidos políticos porque por algo hay un acuerdo para que se designe a un suplente y quizá solo en el PRD no hay ese pacto, pero es la Junta de Coordinación la debe resolver”.

 

Dejó entrever que podría ser intereses económicos el motivo de porque no han dejado asumir el cargo a los suplentes.

Tags: