• Papalotla
  • Altagracia Corona López
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala. Sígue nuestra transmisión a través de nuestro canal de Youtube de lunes a viernes de 12:00 pm a 1:00 pm.

El  Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Papalotla en coordinación con la Dirección de Salud y la regiduría del mismo sector, pusieron en marcha la campaña para prevenir embarazos en adolescentes a través de la Red de Municipios por la Salud. 

Luego de que la última estadística, el municipio de Papalotla tiene un 38 por ciento de embarazos ocurren en mujeres adolescentes, representando un 82 casos de adolescente de entre 15 y 18 años de edad, por ello la autoridades municipales decidieron emprender dicha campaña. 

En tanto el presidente municipal, Jesús Herrera Xicohténcatl, reconoció el trabajo de la regidora de salud Ronitt Eliosa, al igual que a la coordinadora de Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), Laura González, así como a la presidenta honorÍfica del SMDIF, Asunción Coyotzi Cahuantzi y a la coordinadora de interculturalidad y promoción de la Sociedad de Salud Pública de Tlaxcala, Marisol Escobar Pérez.

Resaltó que la regidora Ronitt Eliosa y Laura González, tomaron un Diplomado en salud pública municipal, dando como resultado esta campaña para prevenir el embarazo en adolescentes, además de que el edil es vocal de la Red de Municipios por la salud y con ello tiene el compromiso de atender los diferentes problemas en la población en temas de salud.

Por su parte la coordinadora de UBR, refirió que en septiembre de 2017 hubo 216 embarazos donde 82 fue en adolescentes dejando vulnerables a las jóvenes, resaltó que el propósito es disminuir hasta en un 30 por ciento los casos de embarazos en adolescentes.

De igual manera la presidenta honorífica, destacó que llevarán esta campaña de prevención a las diferentes instituciones educativas de nivel secundaria y preparatoria, “la intención es dar a conocer y ofrecer a la comunidad estudiantil, información, así como los principales métodos anticonceptivos”, explicó.

Asimismo, apuntó que en las instalaciones de la UBR habrá un consultorio para jóvenes, donde podrán tener información o algún método anticonceptivo con el propósito de evitar un embarazo no deseado o alguna enfermedad de transmisión sexual, además de que promoverán actividades de recreación para los jóvenes.