• Calpulalpan
  • Altagracia Corona López
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala. Sígue nuestra transmisión a través de nuestro canal de Youtube de lunes a viernes de 12:00 pm a 1:00 pm.

Derivado de que Calpulalpan se encuentra en un punto rojo del robo de combustible, el presidente municipal, Neptaly Moisés Gutiérrez Juárez, refirió que no permitirá que elementos de seguridad municipal sean corrompidos por el crimen organizado, advirtió que de encontrar pruebas contra algún policía, serán juzgado ante el Consejo de Honor y Justicia, además de ser puestos a disposición de las autoridades judiciales, sin embargo negó que hasta el momento sus oficiales sean sobornados por bandas dedicadas al huachicol. 

Aseguró que los policías municipales frecuentemente realizan revisiones y evaluaciones de control y confianza, informó que el 80 por ciento de la corporación ya presentaron esta prueba y el 20 por ciento no ha cumplido, de igual manera mencionó que se encuentran vigilados constantemente por supervisores.

“Estamos recibiendo constantemente la evaluación de estos elementos, además contamos con un Consejo de Honor y Justicia, en el caso que alguno de los elementos llegará a inmiscuirse o llegaran a estar coludidos, serán juzgados por el Consejo de Honor y Justicia y puestos a disposición ante la Procuraduría”, explicó. 

En tanto, reconoció que en Calpulalpan existen bandas de huachicoleros de otros Estados que llegan al municipio para cometer este delito como en San Cristóbal Zacacalco, La Soledad, Santa Isabel Mixtitlán y una parte de la zona centro de este municipio, que es por donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Sin embargo y de acuerdo a un recorrido realizado por la Comisión Estatal de Seguridad (CES), pudieron detectar una camioneta con placas del Estado de Puebla abandonada en un camino de terracería mismo que conduce a la comunidad de La Soledad en Calpulalpan, el cual traía mil 200  litros de hidrocarburo robado, esta unidad encontrada fue puesta a disposición por el Ministerio Público de la Unidad de Atención Inmediata (UNAI) para deslindar responsabilidades. 

Por lo que el alcalde, dijo “es un tema de orden federal a nosotros lo que nos corresponde es salvaguardar, acordonar y hacer los protocolos que nos marca el mismo lineamiento de seguridad pública municipal”, “pero sí estamos desafortunadamente asentados en una zona de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX),  y actualmente se encuentran ya las patrullas y los elementos de PEMEX que son quienes ya están resguardando y hacemos colaboración en conjunto con el Ejército Mexicano”.

Asimismo sostuvo, “en la carretera federal México-Veracruz que es la que cruza con nosotros, tenemos varios puntos de revisión tanto estatales como municipales, por supuesto policía federal es la que se encarga de estos temas en estos puntos de colaboración”. 

En tanto informó, cuenta con 100 elementos municipales que hacen recorridos en la mañana, tarde y noche para ayudar a la policía de PEMEX, ello de manera coordinada con planes de trabajo para detectar y puestas a disposición.

Con ello resaltó que al menos un 60 a 70 por ciento ha disminuido el robo de combustible en el municipio, “la verdad es que son bandas que vienen de otros municipios, de otros estados de la república, estamos muy pegados al Estado de México (EDOMEX) y a la Ciudad de México (CDMX), al estado de Hidalgo y al estado de Puebla, entonces se han asentado, sí se han asentado”.

Finalmente Gutiérrez Juárez, comentó, “sabemos que aunque les pagáramos 30 mil pesos el que se va a coludir se va a coludir, en diferentes órdenes de gobierno la policía se ha visto coludida y no importa si ganaran 500 pesos o ganaran 100 mil, entonces el tema es concientizar y eso es lo que nosotros estamos haciendo”, además puntualizó que a finales de este año tendrán a los primeros policías municipales asegurados.