• Congreso
Disertan conferencias magistrales “Instituciones y Constitución en México” y “Responsabilidad Social, Código de Conducta y la Constitución”

Tlaxcala, Tlax., Mayo 23 de 2018.- En el marco de la celebración del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura, que preside el diputado J. Carmen Corona Pérez, este día en las instalaciones del Colegio Tlaxcala llevaron a cabo las conferencias magistrales denominadas “Instituciones y Constitución en México” y “Responsabilidad Social, Código de Conducta y la Constitución” a cargo de los investigadores Alfredo Cuecuecha Mendoza y Kristiano Raccanello, respectivamente.

Al hacer uso de la palabra, Corona Pérez, destacó que para el Congreso del Estado, este es uno de los eventos de mayor importancia para el desarrollo de las actividades del mismo, al tiempo que agradeció al titular del Colegio Tlaxcala, doctor Alfredo Cuecuecha Mendoza, el recibirnos con toda la amabilidad, de quien reconoció si capacidad,  liderazgo y formación profesional.  

Así también, externó su beneplácito por el público ahí presente, ya que a diferencia de otros eventos en los que han asistido todo tipo de público, hoy se cuenta con la presencia de numerosos investigadores y alumnos del Colegio, con quien nos da gusto compartir este tipo de conferencias, lo que se fortalece estas actividades, pero sobre todo el prestigio del Congreso del Estado.

En el evento también estuvieron presentes el Consejero del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, Norberto Sánchez, el auditor de Cumplimiento del Órgano de Fiscalización Superior, Joel Trinidad Ordóñez Carrera, así como los titulares del Instituto de Estudios Legislativos y Secretaría Parlamentaria del Congreso del Estado, personal del Congreso del Estado.

Previo a la presentación de su conferencia el doctor Alfredo Cuechuecha Mendoza, aclaró que hizo una modificación de título de la misma al denominarla “Instituciones y Desarrollo: ¿Existe un vínculo entre ambas?”, en donde destacó que la Constitución debe ser la base que determine el fomentar la innovación, buscando que está no influya en la toma de decisiones de los empresarios, además de que la misma es fundamental para que haya una correcta aplicación de las leyes.

Asimismo, refirió que para que haya innovación desde la Constitución se debe impulsar el respeto y protección de los derechos humanos, además de que el impulso a la economía se dé dentro de un marco de competencia y respeto a los derechos sociales.

Hizo un llamado a los legisladores a crear leyes con sentido y que sean de beneficio para los ciudadanos, ya que dijo la formulación de las mismas debe estar en concordancia con lo establecido en las Constituciones Políticas Federal y Local, para que se estén en la misma dinámica, para impulsar el desarrollo económico y social de los habitantes en su conjunto.

Por su parte, el doctor Kristiano Raccanello, durante su conferencia titulada “Responsabilidad Social, Código de Conducta y la Constitución”, mencionó la  importancia de que en el cuerpo de las leyes se establezcan los principios de lo que se puede o no se puede hacer, y que la toma de decisiones no se haga por encima de la Ley,  y que esto origine la pérdida de derechos sociales. 

Alfredo Cuecuecha Mendoza es doctor en Economía egresado de la Universidad de Boston, con especialidad en Desarrollo Económico y Economía de la Migración; maestro en Economía, egresado de la Universidad de Toledo, Ohio, y licenciado en Economía egresado de la Universidad de las Américas Puebla, es autor de 22 trabajos de investigación, entre libros y revistas internacionales y nacionales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Actualmente se desempeña como presidente de El Colegio de Tlaxcala.

Por su lado, Kristiano Raccanello es doctor en Economía por la Fundación Universidad de las Américas Puebla (2007) y maestro en economía por esta misma universidad (2001), Master in economics and finance (1998) por la Venice International University (Venecia, Italia).

Ha publicado más de 40 artículos y capítulos de libros en distintos países, ha participado en más de 50 congresos a nivel nacional e internacional; desde 2008 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1). Sus áreas de especialización se relacionan con mercados financieros informales, educación financiera, políticas públicas, desarrollo social y desarrollo económico.