• Gobierno
  • Altagracia Corona López
La Secretaría de Gobierno y la PGJE aún no han dado respuesta al documento que emitió el organismo autónomo

Hasta el momento la Secretaría de Gobierno (SEGOB) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no han dado respuesta a la recomendación sobre el caso de los ex policías acreditables acusados de secuestro exprés en el 2015, luego de haberse confirmado que fueron torturados, así lo dio a conocer Víctor Cid del Prado, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

 

Mencionó que confía en que ambas dependencias se encuentren en proceso de hacerlo antes de que se finalice el plazo otorgado por el CEDH a partir del día en que fueron notificados.

 

Aseguró que con este hecho el Estado estaría dando un gran paso en garantizar los derechos humanos de los tlaxcaltecas, consideró que dicha recomendación está completa por lo que no sería necesario que los ex policías busquen otras instancias, aunque resaltó que están en su derecho de hacerlo. 

 

Cabe mencionar que la recomendación refiere que deben garantizarse la reparación del daño moral así como económico para las víctimas y sus familias, el pago de salarios caídos, prestaciones, gastos médicos especialistas pues existen secuelas físicas y mentales. Asimismo, puntualizó que las disculpas públicas deben cumplirse ya sea a través de un oficio o en un acto público, ya que no existe un formato.

 

Sobre el caso de la mujer policía que aún se encuentra en el Centro de Reinserción Femenil, se ha reunido con ella y sigue interviniendo junto a su defensa para que salga libre lo más pronto posible.

 

Finalmente, resaltó que en los próximos días se reunirá con los directivos de los Centros de Reinserción Social (CERESOS), para trabajar en conjunto y aumentar la calificación de los centros, así como generar trabajos que ayuden al autoempleo después de las personas obtengan su libertad.

 

Tags: