• UAT
El tema central: “Los fines de la pena”

“La Universidad Autónoma de Tlaxcala siempre le ha apostado al trabajo colaborativo y coordinado, que resulte benéfico para los estudiantes y la sociedad en general”, sostuvo el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, al inaugurar “IV Congreso Internacional de Ciencias Jurídicas y Criminológicas: Los fines de la pena”, organizado en el marco del 53 Aniversario de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, efectuado en las instalaciones del Centro Cultural Universitario (CCU).

Ante investigadores, docentes, alumnos y ponentes provenientes de España, Países Bajos, Uruguay, Argentina, Colombia, Guatemala y México, el Mtro. Reyes Córdoba agregó que, ésta área, ha pugnado por el fortalecimiento del conocimiento que adquieren sus educandos, por ello, de manera constante, realiza foros de reflexión, discusión y análisis que conducen a la ampliación del horizonte de los saberes que se generan día a día.

Indicó que, nuestro país, está viviendo transformaciones en lo que respecta a la aplicación e impartición de la justicia, de ahí que sea de relevancia que los estudiantes se actualicen y contribuyan, desde su ámbito, a la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial y ejercer su experticia con el fundamento que dan las voces autorizadas en este contexto a nivel global.

En su intervención, el Dr. Osvaldo Ramírez, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, apuntó que este evento nace como resultado de la sinergia entre diversas instituciones de gran prestigio nacional e internacional, y precisó que asisten jóvenes de Puebla, Hidalgo, Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Tlaxcala, además de países como Brasil, Colombia y Perú.

Enfatizó que se privilegiará el tema de la pena, entendida desde una perspectiva formal como el mal que se impone al culpable de la comisión de un delito, además de celebrar los 25 años de la publicación de la obra: “Los fines de la pena”, del Dr. Serafín Ortiz, ex rector de la UAT.

Adelantó que, dentro de las actividades medulares de este Congreso, se llevará a cabo la develación de la placa con motivo del otorgamiento de la acreditación internacional al programa educativo de Derecho, por parte del Instituto Internacional de Acreditación del Derecho, A.C. (IIDEA).

En el inicio, se dictó la conferencia magistral: “La política criminal contemporánea”, a cargo del Dr. Serafín Ortiz, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II y destacado jurista en el orden mundial.

De igual forma, se abordarán tópicos como: “La política criminal mexicana contemporánea”; “Estado de derecho y derechos a punir: un estudio comparativo”; “La finalidad de la pena en la Criminología”; “Clínica contemporánea: algunos casos de homicidio y uno de reinserción”; “El fin de la pena y los Derechos Humanos”; “La pena privativa de la libertad y su fin resocializador”; “Estudios criminológicos en la ciencia penitenciaria”; entre otros.

A este acto, se dieron cita, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y  Posgrado; el Lic. Germán Yáñez Vázquez, Secretario Administrativo; el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización; y el Dr. Pablo Alberto Lima Paul, Secretario de Facultad.