• Santa.Cruz
El objetivo que esta unidad vigile el actuar del policía, así como la selección de este y otorguen estímulos y reconocimiento por buen trabajo

Mediante Cabildo Extraordinario y con la participación del total de miembros del H. Ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala, por unanimidad de votos se aprobó la creación de la Unidad de Asuntos Internos y del Consejo de Honor y Justicia del Cuerpo de Seguridad Pública, las cuales tienen por objeto regular la creación, estructura, organización, funcionamiento y atribuciones del Consejo de Honor y Justicia del Cuerpo de Seguridad Pública.

Así como establecer las bases para regular los procedimientos para la imposición de sanciones a los elementos operativos por los hechos demeritorios que se susciten en ejercicio y fuera del ejercicio de sus funciones, toda vez que la actual administración busca dar solución al tema de seguridad, realizando acciones que generen mayor certidumbre y confianza en la ciudadanía. 

El edil municipal busca con ello contar con un órgano institucional que vigile el actuar policial y elabore normas relativas al ingreso, selección, permanencia, estímulos, promoción, reconocimiento y servicio policial en beneficio de la comunidad.

Es por esto que, el Consejo de Honor y Justicia tiene como función primordial velar por la Honorabilidad del Cuerpo de Seguridad Pública Municipal, toda vez que conocerá y resolverá sobre las faltas graves en que incurran sus elementos, así mismo en caso de mérito, realizará otorgamiento de reconocimiento y condecoraciones contemplados en el reglamento de la policía preventiva del municipio en términos del artículo 171 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

Es importante destacar que el objetivo principal es reforzar el área de Seguridad Pública Municipal; sumando día con día los esfuerzos necesarios en beneficio de la ciudadanía; aunado a esto, actualmente se encuentra abierta la convocatoria para reclutamiento de personal; con el fin de completar los elementos de la corporación.

Todos los acuerdos conseguidos en la actual administración son ejemplo de la concordia de los diferentes actores políticos que forman parte del H. Ayuntamiento y que trabajan de manera conjunta en pro del desarrollo de Santa Cruz Tlaxcala, por lo que se ha conseguido un avance en el plan de desarrollo municipal.