• Tlaxcala
  • Altagracia Corona López
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala. Sígue nuestra transmisión a través de nuestro canal de Youtube de lunes a viernes de 12:00 pm a 1:00 pm.

Después de permanecer cerca de 20 días campesinos de la organización  la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), logró entablar una mesa de trabajo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), dando como resultado establecer fechas de pago de programas y proyectos productivos. 

Esto derivado de que el dirigente nacional Julio César MArtínez y el dirigente estatal de la organización campesina,  Alejandro Martínez Hernández, tuviera pláticas en las oficinas centrales de la dependencia en la Ciudad de México, además mencionaron que continuarán las reuniones pues falta definir la situación con el delegado de SAGARPA en el Estado, Jaime Garza Elizondo.

Resaltaron que la dependencia se comprometió a entregar a los campesinos el apoyo además de que podrán ingresar a los programas, El Campo en Tus Manos y del Fondo de Apoyo para Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf) y de Impulso a la Producción.

Señalaron que una de las cosas más importantes es el fertilizante, pues los agricultores no han podido sembrar maíz por la falta de recurso económico para adquirirlo. 

 Asimismo, Martínez Hernández,  mencionó que aún se encuentra pendiente el apoyo para tractores, bombas y demás insumos que son muy importantes para los campesinos. 

Finalmente, agregó que lo que reciben los campesinos es insuficiente por ello la inconformidad, así como la exigencia de que los pagos de los programas y proyectos sean entregados antes del día de la elección.