• Mundo
Policía Federal detiene en el AICM a ciudadano chino que pretendía viajar a Pekín con caballitos de mar y buches de totoaba.

Ciudad de México a 31 de mayo de 2018.- Elementos de la Policía Federal detuvieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a un ciudadano chino que pretendía viajar a Pekín con 57 piezas de caballito de mar, cerca de dos kilogramos de buches de totoaba y tres kilogramos de pepino de mar. 

Los hechos se registraron cuando el personal de la Policía Federal realizaba inspecciones aleatorias a equipajes en el área de plataforma en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 En la banda de reclamo Internacional, los policías federales detectaron una maleta que contenía 57 piezas de caballito de mar, un kilo 790 gramos de vejiga natatoria de totoaba y dos kilos 980 gramos de pepino de mar de la especie fuscus, especies protegidas por la NOM-059-SEMARNAT.

 Ante el hallazgo de las especies protegidas, los policías federales procedieron a localizar al propietario de la maleta para verificar si contaba con alguna documentación que acreditara la legal procedencia del producto marino.

El dueño de la maleta, quien pretendía viajar a Pekín, resultó ser un ciudadano de origen chino quien dijo no contar con la documentación que acreditara el origen ni el traslado legal de dichas especies. 

Por lo anterior, el producto marino fue asegurado y el ciudadano chino fue detenido para ponerlo a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Ambiente.