• Gobierno
  • Altagracia Corona López
La COEPRIST repartirá más de mil toneladas de hipoclorito de sodio a los 60 municipios de la entidad

La titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala, (COEPRIST), Gabriela del Razo Becerra, refirió que ya  preparan para este año mil 10 toneladas de hipoclorito de sodio (NaCIO), el cual será entregado a más de 500 sistemas de abastecimiento en los 60 municipios como parte del programa "Agua limpia” que tiene como objetivo principal evitar casos de cólera.

 

Asimismo dijo que este material será distribuido a través de 10 centros de acopio que tiene la entidad, con ello se prevé enfermedades de tipo diarreicas o cólera, pues hasta el momento no ha habido casos de ese tipo, puntualizó que existe un equipo especializado quienes se encargan de vigilar que la cloración del agua sea la adecuada.

 

Resaltó que para tener certeza de que los municipios hagan la coloración correcta, los especialistas de la dependencia realizan muestreos en escuelas y domicilios y con ello saber si el agua que tiene es portable y tiene condiciones óptimas para su consumo.

 

Sin embargo, mencionó que el problema para saber clorar el agua es cada vez que cambia la administración pública municipal cambia el personal por lo que no cualquiera puede suministrar el NaCIO, por lo que de inmediato la COEPRIST nuevamente capacita al personal del municipio.

 

La funcionaria estatal agregó que trabaja en conjunto con regidores y coordinadores de salud creando grupos denominados bases de colaboración, quienes tienen como objetivo dar a conocer la información con respecto a las enfermedades de origen hídrico, pues considera necesario que conozcan a detalle lo que puede generar el no clorar el agua.

 

En tanto dijo que afortunadamente hay una buena colaboración con las autoridades municipales, quienes se han mantenido disponibles y evitan que por no hacer este procedimiento sean multados, ya que las multas van desde 80 a mil unidades de medida, además de que estas acciones de vigilancia y concientización se intensifican en temporada de calor, ya que es cuando las enfermedades diarreicas incrementan, por ello la necesidad de ejecutar este tipo de acciones.

 

Finalmente, sostuvo que en algunos casos tenemos situaciones esporádicas como el corte de la energía eléctrica, pero hasta el momento podemos garantizó que el 95% del agua potable se clora.

Tags: