• Gobierno
Aclaró que la Huamantlada, la de Altzayanca, Tetla y Cuapiaxtla que no se pueden suspender porque ya son una tradición en Tlaxcala.

Una vez que se publique el  nuevo reglamento para la organización de “capeas” en los 60 municipios del territorio tlaxcalteca, quedará estrictamente prohibida la realización de estos eventos callejeros en las ferias del estado, informó el Director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, Luis Mariano Andalco.

 

Al cumplir con la publicación en el periódico oficial del Gobierno del Estado, no se podrán organizar encierros de vaquillas sino cumplen con las especificaciones asentadas en el nuevo reglamento.

 

Para este tipo de eventos las autoridades se inclinarán más en materia de seguridad, salud, zoosanitaria y empresarial por mencionar algunos.

 

“Ha sido un avance para regular estas fiestas taurinas que se organizan en muchas ferias de la entidad, y que por no estar normadas se convierten en un riesgo para los aficionados del encierro de vaquillas”, sostuvo.

 

Además tendrán que ser vigiladas para que durante su desarrollo no se venda alcohol; los organizadores deberán coordinarse con protección civil estatal y municipal, con los cuerpos de seguridad, pero sobre todo que los astados no sean corridos en las calles sino en un ruedo, “para ya evitar las capeas callejeras.”

 

Pero, aclaró que existen encierros como la Huamantlada, la de Altzayanca, Tetla y Cuapiaxtla que no se pueden suspender porque ya son una tradición en Tlaxcala.

 

Tags: