• Ixtenco
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala. Sígue nuestra transmisión a través de nuestro canal de Youtube de lunes a viernes de 12:00 pm a 1:00 pm.

Ante cientos de ciudadanos, autoridades estatales y municipales, inauguraron el pasado fin de semana la Feria de Ixtenco 2018, que se llevará a cabo del 15 de junio al 1 de julio y donde se espera a más de 200 mil visitantes nacionales y extranjeros.

El acto inaugural, estuvo a cargo de Rosario Calva Pimentel, representante del gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, quien felicitó a los pobladores de Ixtenco por conservar su cultura, costumbres y tradiciones otomís, y ser el único municipio que conserva un alto porcentaje de este dialecto.

Esta magna celebración, se coronaron a la Reina de Feria, Vanessa 1 y sus princesas Judith y Sandra, además de las reinas de las Mayordomías San Juan 1, representada por Josefina 1, y San Juan 2 con Edith 1; y la reina del Grupo Esperanza, Rogelia 1, las cuales, portaron su traje tradicional en manta.

El primer regidor, con funciones de presidente municipal, Giovanni Aguilar Solís dio la bienvenida a los asistentes e invito a la población en general para que visite esta festividad, la cual es reconocida a nivel nacional e internacional por promover sus elementos culturales, como son artesanías, gastronomía, cerería, lengua indígena y las Mayordomías.

“Poseemos monumentos históricos importantes, como la torre que posee la mayor altura del estado, y nuestro patrimonio cultural inmaterial del maíz morado, del atole agrio y del mole de matuma”, aseveró.

Al sonido del teponxastle y de la banda de viento, y acompañado de los integrantes de las mayordomías, Aguilar Solís destacó que la seguridad de los asistentes se encuentra garantizada pues todos los eventos se efectuarán en un ambiente familiar y lleno de hospitalidad que es lo que distingue a Ixtenco.

Posterior al acto inaugural se presentó la Orquesta Sinfónica de Orizaba, y posteriormente en el baile de inauguración se hicieron presentes el grupo Súper Lamas y Simba Musical.