• Tlaxcala
Especialista coincide en que el proceso de mediación es fundamental para su consolidación

El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) que preside el Dr. Héctor Maldonado Bonilla, formalizó este martes los “Primeros Conversatorios entre Operadores del Sistema Penal Acusatorio”, realizados en Ciudad Judicial.

Al evento asistieron operadores del Sistema representantes del TSJE, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Gobierno (Defensoría Pública y Asistencia Jurídico Social del Estado), la Comisión Estatal de Seguridad, así como de la Comisión de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito.

Reunidos en el Salón de Usos Múltiples, la Doctora María de los Ángeles Fromow Rangel, quien fuera Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación federal, disertó la conferencia “Elementos Básicos para una Comunicación Eficaz en la Aplicación de la Justicia”.

Antes, el Magistrado Presidente destacó que el Sistema Penal se encuentra en un proceso de consolidación, por lo que los conversatorios homologan a las instituciones, ya que para dar cumplimiento a la Línea de Acción 4.4.1 del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2018-2020, así como contribuir al Eje 4 “Gobernanza, Seguridad y  Protección para Vivir en Paz” del Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado 2017-2021, han desarrollado acciones coincidentes con el Poder Ejecutivo que encabeza el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.

“Conversamos en la necesidad de realizar actividades de esta naturaleza, ante la creciente expectativa que ha generado entre la ciudadanía y diversos actores de la sociedad civil, respecto al cuestionamiento de la función que tiene la operación del Sistema Penal Acusatorio en el Estado”, destacó.

Y precisó: “Es fundamental porque al cumplir 10 años de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, del decreto de las reformas y adiciones que motivó el establecimiento de un entonces Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y a dos años de su implementación total en el país, es correcto hacer un análisis y a partir de ello verificar cómo vamos”.

En su oportunidad, el Procurador del Estado, José Aarón Pérez Carro, consideró que en la institución que encabeza existe preocupación porque los ciudadanos tengan un acceso real a la justicia.

En tanto que, la Doctora María de los Ángeles Fromow Rangel, coincidió e hizo énfasis en que existe el reto de hacer eficiente el proceso de mediación en materia penal, “debemos aceptar que hoy existen delitos que son de menor envergadura y que yo puedo señalar una persona, llevarla ante la justicia pero que también puedo aceptar su responsabilidad y su reparación del daño para terminar en un proceso mucho más corto a través de una mediación, ya sea ante el Ministerio Público, la Procuraduría o el propio Tribunal”.

“Todo ello conlleva a un cambio cultural, de esencia de cómo percibimos la justicia penal, podemos señalar que la mayoría de la gente quiere la cárcel cuando se ve víctima de un delito, hoy las cosas han cambiado, hay delitos de menor envergadura que no implica la necesidad de que esa persona pase años en la cárcel; por ejemplo, un fraude o lesión imprudencial que se haya hecho, cuestiones que pueden resolverse con la mediación y no tiene que terminar con la persona en la cárcel”, puntualizó.

En los “Primeros Conversatorios entre Operadores del Sistema Penal Acusatorio”, por parte del TSJE, se contó con la participación de Magistrados, Jueces, así como de funcionarios judiciales, quienes llegaron a diversas conclusiones de las que darán seguimiento a fin de consolidar una justicia pronta y eficaz.