• Nanacamilpa
  • Altagracia Corona López
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala. Sígue nuestra transmisión a través de nuestro canal de Youtube de lunes a viernes de 12:00 pm a 1:00 pm.

En esta temporada de avistamiento de luciérnagas en el municipio de Nanacamilpa, defraudadores aprovechan para abusar de los turistas, pues ofrecen paquetes que no cumplen con costos elevados, fueron anomalías que detectaron las tour-operadoras quienes recibieron denuncias de los turistas que acudieron a los Santuarios de Luciérnagas en ese municipio en los años 2016 y 2017, por lo que evitaran que este año se den casos de fraudes, así lo dio a conocer  el titular de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), Roberto Núñez Baleón. 

Mencionó que en 2016, “se tuvo un récord de 12 reclamaciones de fraude de grupos o personas de las empresas y que en su momento se dieron parte a las autoridades correspondientes”, mientras que en 2017, “registramos cerca de 20 reportes de mala calidad, de mala prestación de calidad en el servicio”, las cuales no fueron necesarias hacer las denuncias formales ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) o la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como sucedió fue en 2016. 

Asimismo dijo que, “el año pasado el reclamo fue de algún mal servicio, de que recibieron algo diferente a los que les prometieron y detectamos que son tour operadoras que nos están registradas, por lo que hoy vamos a tener mucho cuidado”, por lo que refirió que “en este año se tienen registradas de manera formal 27 centros de avistamiento, 2 tinacales, 10 tour operadoras funcionando locales y las federales, mismas que refirió se vinculan directamente”. 

Resaltó que este año ya iniciada la temporada de avistamiento de las luciérnagas,  no se tienen hasta el momento reclamos o denuncias, por lo que la SECTURE está realizando acciones con los Santuarios de las luciérnagas y las tour-operadoras ofrezcan paquetes reales para evitar inconformidades de los turistas. 

“Lo que queremos es evitar que en la temporada empiecen a haber estas arbitrariedades o reclamos, ahorita lo que estamos diciendo a los visitantes que consulten a las autorizadas”, explicó. 

Además informó que los precios son variables y se establecen en cuanto a la demanda del consumidor, pero que independiente a ello estos oscilan de entre 150 a 200 pesos la entrada a los centros de avistamiento. 

El funcionario estatal precisó que ya se encuentra la PROFECO regulando los establecimientos para que no se cometan abusos en los servicios de hospedaje y alimentos, los cuales se ha exhortado se sumen a un costo básico. 

De igual forma, aseveró que la contratación de estos servicios el cliente sepa con exactitud qué es lo que está comprando y no salga defraudado o se le cambie la calidad de lo programado. 

Por lo que concluyó que en este operativo Luciérnaga 2018 se está buscando que el espectáculo natural sea un atractivo para todos los turistas nacionales y extranjeros, ofertando en ello calidad en el servicio, por lo que destacó que hasta el momento ya se tienen registradas las reservaciones en hoteles y tour operadoras, principalmente para el mes de julio que es la época de mayor concentración masiva de visitantes.