• Tlaxcala
  • Altagracia Corona López
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala. Sígue nuestra transmisión a través de nuestro canal de Youtube de lunes a viernes de 12:00 pm a 1:00 pm.

Esta mañana se manifestaron ciudadanos de Terrenate en las instalaciones del la Secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y vivienda (SECODUVI), para exigir se termine la obra de reencarpetamiento de la carretera principal del municipio, pues acusaron que se encuentra parada desde la semana pasada, por lo que advirtieron que de no ser escuchados realizarán una movilización a la Secretaria de Gobierno. 

Por lo que le exigieron al titular de la SECODUVI, Francisco Romero Ahuactzi, ponga un fecha definitiva para concluir la construcción de la obra, ya que desde el mes de febrero se inició dicha obra la cual desde hace días está detenida, afectando el paso por esta vía de comunicación así como desperfectos en las unidades del transporte público y privados. 

Luego de lograr reunirse afectados y titular de la dependencia, firmaron una minuta para que el próximo 9 de agosto se reinicien los trabajos y no a la brevedad como lo solicitaron. 

La dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Ernestina Ramírez Ortiz, quien encabezó la manifestación dijo que la SECODUVI no ha atendida la obra y ni realiza acuerdo con la constructora encargada. 

Además, señalaron que los trabajos de reencarpetamiento y levantamiento del asfalto fueron detenidos afectando la vialidad que comunica a los municipios de Terrenate, Xaloztoc y Apizaco, la misma se encuentra con hoyos, bordes y demás, y con las lluvias es intransitable haciendo más grave la circulación, dejando las unidades vehiculares que circulan por el lugar dañadas. 

En tanto, pidieron el pago de los daños ocasionados al menos a 25 unidades de la ruta Toluca de Guadalupe-Apizaco, principalmente a las suspensiones y  parabrisas que se han estrellado por las piedras que se desprenden del terreno y se impactan contra los cristales. 

Felipe Sánchez Hernández representante de los transportistas que junto con una comisión participaron en una reunión con el titular y  funcionarios de la SECODUVI y tras no recibir una respuesta inmediata favorable dijo, “nos van a atender hasta el lunes y con el secretario”,  “no nos quieren dar fechas, dime cuándo me vas a reparar mi vidrio, cuando me vas a reparar la suspensión y dicen que lo van a valorar”, explico.

Expresó,  “lo que queremos es que nos paguen los parabrisas de las unidades que ya se estrellaron y la suspensión, y nos dicen que lo van a valorar, mientras es si o es no, no podemos circular con la suspensión en mal estado”, estos daños a las unidades dijo que “son por el mal trabajo de la constructora, porque no han cumplido, nada más fueron levantando la carpeta nada más la levantaron pero no la arreglan y tiene repercusiones, cuando se encuentra con otra unidad avientan el cascajo y estrellan las piedras contra los parabrisas”.

Finalmente, los manifestantes advirtieron que no se tener una respuesta positiva a la brevedad para que se retomen los trabajos de reencarpetamiento de la carretera principal que conduce a Toluca de Guadalupe con los municipios de Xaloztoc y Apizaco, la próima semana se movilizaran a la  Secretaría de Gobierno (SEGOB) para exigir prontitud a sus peticiones.