• Huactzinco
  • JL Hertewing
El objetivo que las mujeres tengan una vida libre de violencia

Con el fin de fomentar que las mujeres tengan una vida libre de violencia, el H. Ayuntamiento de Huactzinco a través del Instituto Municipal de la mujer implementa, por segundo año consecutivo, el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, mismo que contempla una serie de acciones con miras a fortalecer este rubro en Huactzinco.

En entrevista para este medio, la titular de la instancia municipal de la mujer en Huactzinco, Rosa Elena Jiménez Díaz, anunció que dicho programa permite el acceso a un recurso federal ante el Instituto Nacional de las Mujeres (INM) por el monto de 200 mil pesos y que servirá para la contratación de personal especializado que atienda a la Mujer, así como para implementar conferencias, talleres, foros y capacitaciones en el municipio para promover la equidad de género; gestión que se concretó gracias al respaldo del presidente municipal Alfredo Valencia Muñoz.

Cabe mencionar, que este recurso pudo perderse debido a que la síndico municipal, Maribel Muñoz Ramírez, se negó a firmar los documentos necesarios para su transferencia, por lo que el edil, personalmente, asistió a las instancias correspondientes para que el Proyecto pudiera consolidarse, lo que muestra su preocupación para que las mujeres del municipio, y de la presente administración, cuenten con mejores elementos para desarrollarse y con ello fortalecer la equidad de género.

Con esto Huactzinco se convierte en uno de los 26 municipios del estado que recibirá este recurso y que servirá para a creación del Sistema Municipal de Igualdad que contempla la participación de las autoridades municipales, educativas y de la sociedad civil.

Es así como el proyecto denominado “San Juan Huactzinco, municipio que trabaja por la igualdad sustantiva de las personas a través del Sistema Municipal desigualdad” el que se integra el Programa mencionado, se desarrollará durante el presente año para fortalecer la equidad de género en la comuna.

Al abundar respecto a las acciones que se implementan para promover una vida libre de violencia, Jiménez Díaz dijo que se imparte el taller “Grupo de Reflexión para hombres” en coordinación con la Secretaría de Salud a integrantes de la administración municipal para sensibilizar respecto a la importancia de fomentar relaciones sanas y libres de violencia.