• Educación
  • Diego Oaxaca
El caso se presentó en un preescolar del municipio de Chiautempan

Madre de familia acusó a la directora del jardín de niños “Celia Hernández de Huerta” por presunta discriminación, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

 

Jean Marie Osnaya Freyra, madre de una menor detalló que presentó dicha queja contra la directora de la institución Rosa María Zamora Gracia, luego de que le impidiera a la menor el acceso por 12 días al preescolar ubicado en la comunidad de Tlapacoya, perteneciente al municipio de Chiautempan.

 

Pues la directora aseguró que la menor padecía esquizofrenia, pero la madre refirió que la menor padece síndrome de Asperger, por ello acudió a la CEDH, ya que está violando las garantías individuales de la niña, por lo que confirmó que este viernes 29 de junio a las 10:00 de la mañana tendrán una audiencia de conciliación en la CEDH y  autoridades educativas.

 

Asimismo la madre de familia explicó, “mañana a las 10 de la mañana, los invitó, a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, tengo una mediación precisamente con la maestra Ninfa Martínez Elizalde, con la profesora Josefina jefa del área de preescolar y con la directora, están citadas para la conciliación por el atentado que hicieron durante 12 días que no le permitió el acceso a la educación a mi hija, paciente de síndrome de Asperger”.

 

“La directora atentó contra ella directamente, contra la personalidad de una niña de 5 años, diciendo que la menor usa un monitor que recibe electrochoques para controlarla porque es esquizofrénica, mentira, aquí tengo las evaluaciones de lo que es el IMSS donde declara que es una paciente estable, es una paciente que cuando ella es aceptada lo único que tiene es mutismo selectivo, o sea se reprime, pero ella atento divulgando con los padres de familia, el comité y los maestros, para que ellos mismos se alejaran de mi hija. Ella no quería recibir en el mes de abril a mi hija, diciendo que ella no estaba preparada ni en las condiciones de recibirla”, expresó.

 

Agregó que tuvo que cambiar de preescolar a su hija, para que siguiera con su estudios, ya que presuntamente, era víctima de bullying.

 

Sostuvo que “el modelo educativo de nuestro país dice que todas las escuelas oficiales y particulares depende ser inclusivas, pero la maestra lo hizo con el fin de atentar contra una menor que tiene una capacidad diferente que es el lenguaje, el síndrome de Asperger también está protegido bajo la ley de trastornos de espectro autista, estas personas deben de tener ese respeto y protección, y esa maestra ha atentado no solamente contra mi hija, no solamente contra la escuela, no solamente contra los niños, haciendo uso de su apellido Zamora Gracia. Si recordamos su hermano fue parte del congreso del estado de Tlaxcala”.

 

Finalmente, hizo un llamado al gobernador del Estado, Marco Mena Rodríguez, para que atienda las inconformidades de los padres de familia, pues señalaron que además de la discriminación que ha sufrido su hija, existen presuntas irregularidades financieras por parte de la directora.

Tags: