• Elecciones
Instala órgano electoral sesión permanente para Jornada Electoral Local, en la que serán electos diputados y diputadas locales.

Al instalar la sesión permanente de la Jornada Electoral del Proceso Electoral Local Ordinario 2018, la Consejera Presidenta, Consejeras y Consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) llamaron a la ciudadanía a ejercer un voto informado y en civilidad este uno de julio, que contribuya a un clima de libertad y paz social en la entidad.

 

Elizabeth Piedras Martínez, Consejera Presidenta del ITE, sostuvo que para llegar a este momento, el órgano electoral ha hecho lo que le corresponde para garantizar un voto libre y secreto, a la vez que recordó que este día la elección pasa a manos de la ciudadanía, que es la que recibe y cuenta los votos en las mil 534 casillas instaladas en el territorio estatal para la elección de diputadas y diputados locales.

 

En este contexto, exhortó a los partidos políticos a conducirse con apego a la legalidad a efecto de contribuir a que los ciudadanos expresen su voluntad en las urnas, y a que se conduzcan con respeto a esa decisión. Asimismo, hizo un llamado a todos los actores políticos a evitar la compra y coacción del voto, así a como a denunciar éste y cualquier otro delito electoral.

 

Juan Carlos Minor Márquez, Consejero Electoral, subrayó que después de 181 días de arduo trabajo en la preparación y organización de esta elección, “llegamos al día trascendente; los partidos políticos, las y los candidatos ya hicieron lo que les correspondía y ahora es el turno de las y los ciudadanos de nuestro Estado: ejercer su derecho a votar de manera libre, razonada, consiente y pacífica”.

 

Al intervenir en esta sesión, la Consejera Dora Rodríguez Soriano destacó que en este Proceso Electoral hay notables avances en materia democrática, como lo demuestra el cumplimiento del principio constitucional de paridad de género, el protocolo que garantiza el ejercicio de las personas trans, así como la inclusión de las personas con discapacidad para ejercer como funcionarios y funcionarias de casilla.

 

La Consejera Denisse Hernández Blas puntualizó que en esta Jornada Electoral participan más de 500 personas del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones en diversas tareas orientadas a generar las condiciones para que las personas puedan votar con absoluta libertad. Asimismo, pidió un voto de confianza a la ciudadanía de que su voto será debidamente contado y respetado.

 

En el uso de la voz, Raymundo Amador García, Consejero Electoral, refrendó el compromiso del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones con la generación de condiciones para la renovación de la autoridad de manera pacífica, ordenada y apegada siempre al marco de la legalidad.

 

Yareli Alvarez Meza refirió que la ciudadanía es pieza clave en este proceso, pues son ciudadanas y ciudadanos quienes cumplen los diversos roles que harán que esta Jornada Electoral sea exitosa.

 

El Consejero Norberto Sánchez Briones observó que este proceso electoral requirió un trabajo intenso por parte del órgano comicial, por lo que reconoció el esfuerzo tanto institucional como de la ciudadanía para generar las condiciones propicias para el desarrollo de la elección.

 

Antes de declarar un receso, la Consejera Presidenta informó que hasta las 8:30 horas de este uno de julio el Sistema de Información de la Jornada Electoral había reportado 18 casillas totalmente instaladas, correspondientes a ocho distritos electorales.

 

En esta Jornada Electoral podrán votar 922 mil 16 personas en todo el Estado, quienes elegirán a las y los diputados locales de un universo de 382 candidatas y candidatos a ese cargo de elección popular.

Tags: