• Calpulalpan
Estoy cumpliendo mi palabra que di en una asamblea de pueblo de resguardar la integridad física de los pobladores: Neptalí Gutiérrez Juárez.

Para dar cumplimiento a los acuerdos establecidos con los vecinos de Santiago Cuaula, del municipio de Calpulalpan, el Presidente Municipal, Neptalí Gutiérrez Juárez, giró instrucciones para que 8 policías de seguridad pública municipal se establezcan en la comunidad. Esto con el fin de reforzar la seguridad e integridad de los habitantes, convirtiéndose así, en la primera comunidad que tiene a su disposición una policía mejor capacitada para combatir a la delincuencia.

El presidente de comunidad, Antonio Yllescas Hernández, mencionó que esto fue resultado de una asamblea realizada con el alcalde y secretario del H. Ayuntamiento, Israel Ortiz Arroyo, y, habitantes de Cuaula. Ahí, se determinó de manera unánime que se aceptaría la presencia de elementos de seguridad municipal.

Los ocho policías comenzaron a operar a partir del 19 de junio, en turnos de 24 x 24, están instalados en el módulo de vigilancia a la entrada de la comunidad.

 Yllescas Hernández, agregó que los policías realizan recorridos, además de estar reforzando la vigilancia en los límites que la comunidad tiene con el Estado de México e Hidalgo, para controlar cualquier acto ilícito, sobre todo lo relacionado, al robo de autotransporte.

Hasta hace poco Cuaula contaba con cinco policías auxiliares, pero no lograban cubrir y atender las solicitudes de los habitantes.

Se espera que la iniciativa funcione y se replique a otras comunidades, siempre y cuando se tengan el número de policías necesarios para cubrir todo el municipio, y no solo la cabecera.