• Calpulalpan
El objetivo que los productores y los destilados ingresen al mercado nacional e internacional: Neptalí Gutiérrez Juárez alcalde

Productores de maguey del municipio de Calpulalpan firmaron convenio de colaboración con la empresa Wild Agave Imports para la promoción y comercialización   de la bebida denominada “Metzal” que produce el grupo Acolhua, productores de maguey y sus derivados.

Con el objetivo de hacer que los productos derivados del maguey, y en específico, los destilados, ingresen al mercado nacional e internacional, el grupo Acolhua  comenzará a distribuir la bebida llamada “Metzal” a países como Estados Unidos, asimismo, iniciará su promoción en toda la República Mexicana.

En este sentido, se pretende conseguir que de manera inicial se produzcan 500 botellas de 750 ml, hasta llegar a 3 mil botellas de 750 ml; durante el primer año de inversión. Para lograrlo, el grupo Acolhua tiene la materia prima y los medios de producción requeridos para poder cumplir la meta establecida.

El proceso de elaboración para obtener el destilado de maguey pulquero, consiste en la cocción, fermentación y destilación de la piña de maguey. Hasta el momento, el producto final cumple con los requerimientos establecidos en materia de calidad, y legal. De ahí que la empresa Wild Agave Imports  mostrara su apoyo para la distribución y promoción del producto.

Durante su intervención, el presidente del grupo Acolhua, Julio Ascención Godínez Flores, detalló que ha sido un caminar largo, pero, los productores de Calpulalpan pretenden  hacer renacer a la planta de maguey para que las nuevas generaciones sepan de su valor, y además, se aproveche para generar productos como el destilado.

Por su parte, Alberto Morales Méndez, maestro mezcalero y representante legal en México de Wild Agave Imports, mencionó que se busca hacer llegar la cultura mexicana a todos los lugares del mundo, y ese, es el objetivo de la empresa, dijo además sentirse comprometido y motivado a trabajar con el grupo Acolhua y llevar el producto a eventos de promoción a nivel internacional como catas y maridajes.

En la firma de convenio estuvieron presentes, el edil, Neptalí Gutiérrez Juárez, como testigo de honor, y José Luis Ramírez Conde, titular de la Secretaria de Fomento Agropecuario Estatal, también testigo de honor y el comisariado ejidal, Jesús Manuel Jiménez Márquez.