• Calpulalpan
El curso es para que sepan los policías que documentación pedir a los trasportistas de ganado que pasan por el municipio.
Para garantizar un cuerpo policiaco confiable y profesionalizado el gobierno municipal de Calpulalpan que encabeza el presidente municipal Neptalí Gutiérrez Juárez a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Social del H. Ayuntamiento de Calpulalpan, se logró una reunión con oficiales estatales adscritos a la SEFOA para que capacitaran a la policía municipal y esta sepa qué documentos solicitar a los transportistas de ganado en su paso por el municipio.
 
El oficial estatal de la SEFOA, Víctor Elías García, encargado de la capacitación, mencionó que al haber dos puntos de inspección fitosanitaria; uno en los límites con el Estado de México y otro en los límites del Estado de Hidalgo, es muy común el traslado de animales hacia otros municipios o Estados., por ejemplo a los tianguis.
 
Agregó que el transportista tiene que mostrar su guía, para comprobar el registro de los animales, también sus certificados zoosanitarios o dictámenes. La policía municipal, sólo puede detener y poner en resguardo al transportista. La inspección, la realizan los oficiales de los módulos.
 
En este sentido dijo que aún hay una falta  de desconocimiento respecto a la utilidad de las guías de tránsito, remarcó que al tener un control de la movilización agropecuaria, se pueden controlar las plagas y enfermedades, y reducir el abigeato.
 
En el H. Ayuntamiento, las guías de tránsito se expiden desde el mes de marzo, tienen un costo de $60 pesos y su vigencia es de 5 días.