• Ixtacuixtla
  • JL Hertewing
Con este primer festival estamos rescatando la cultura de la danza en nuestro municipio: Rafael Zambrano Cervantes

El gobierno municipal de Ixtacuixtla que encabeza el alcalde Rafael Zambrano Cervantes en coordinación con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) que dirige la presidenta honorifica Georgina Beatriz Luna Sánchez, se puso en marcha el “1er Festival de Danza del Valle de Tlaxcala”.

 

El edil dijo que “queremos rescatar y difundir en los niños, jóvenes y adultos la cultura de la danza, donde el grupo de danza “Yolochicahuac” de la comunidad de San Antonio Tecoac, nos ha dado identidad en el municipio”.

Este 1er Festival de Danza continuará por dos días más el 14 de julio en la plazuela de la comunidad de San Antonio Tecoac y finalizará el día 15 de julio en el Centro Cultural la “Libertad” de Apizaco. Ambos eventos se realizaran a las 16:00 horas.

 

Seguiremos fomentando la cultura y las danzas regionales ya que estas han sido un legado que nos han heredado nuestros abuelos para que esta bella tradición perdure por muchos años más, concluyó Zambrano Cervantes.

 

En este festival se contó con la participación del grupo de danza “Bello Atardecer” de San Antonio Tecoac, además del ballet folclórico “Ehécatl” del CEBETIS 3, con el cuadro Tizatlan y el grupo de danza “Xolochicahuatl” del municipio de Ixtacuixtla. Cabe resaltar que los dos últimos grupos han tenido participaciones en diferentes estados de la república.

 

Los asistentes a este 1er festival de danza presenciaron las danzas del grupo “Xolochicahuatl” como son: San Juan Totolac, Baja California Norte y Chihuahua, del grupo “Bello Atardecer” fueron; boda tlaxcalteca y jarabe ranchero y del grupo “Ehécatl” fueron; cuadrillas de Tizatlan, Yucatán, Sinaloa, linares de Nuevo León y Nayarit.

Tags: