• Papalotla
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala. Sígue nuestra transmisión a través de nuestro canal de Youtube de lunes a viernes de 12:00 pm a 1:00 pm.

Derivado de que el ayuntamiento de Papalotla tiene varias zonas de riesgo debido de ductos de gas natural, el presidente municipal, Jesús Herrera Xicohténcatl, a través de la Dirección de Protección civil, realizaron un simulacro de prevención de desastres en el que participaron varias corporaciones estatales. 

Por su parte, Francisco Ramos Cortés, titular de protección civil municipal, refirió que desde el año 1960, ductos atraviesan el municipio ubicadas sobre el Camino Real y Via Corta Puebla-Tlaxcala. 

Por lo que en coordinación con elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), Bomberos, Cruz Roja, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la empresa Maxigas, realizaron un simulacro de fuga de gas. 

Agregó que la presión de los ductos que pasan por el municipio es de 28 kilogramos, lo que implica un riesgo considerable para la población. de ahí la importancia de realizar actividades de este tipo para saber qué hacer en caso de presentarse una fuga.

Con la presencia de las autoridades antes referidas hicieron un simulacro en el Camino Real, en el supuesto de un sismo de 5.8 grados en escala de Richter, con epicentro en las costas de Oaxaca, que ocasionó que se doblara una greda, obstaculizara las redes de ventilación, misma que generará fuego y una fuga de gas.

Todos los elementos trabajaron escrupulosamente en el control de la mencionada fuga, que finalmente se logró contener, para poner a salvo a la población, al concluir el simulacro, las autoridades manifestaron la importancia de estas actividades para valorar y conjuntar un protocolo de emergencias en las áreas correspondientes, a fin de prevenir un desastre.

Hicieron un llamado a los ciudadanos que pretendan iniciar una obra cerca de algún ducto, a tramitar los permisos necesarios en la presidencia municipal, para delimitar de manera adecuada y puntualizar la distancia.

En tanto el alcalde, Jesús Herrera, destacó la importancia de este tipo de simulacros para evitar algún evento “de magnitudes que no se quisieran imaginar, pero debemos tener presentes para estar preparados”. 

Refrendo su compromiso de trabajar con todas las dependencias para coadyuvar en las actividades que sean necesarias para el beneficio de la población.