• Tlaxco
Después de 33 años de riesgo los ciudadanos de Atotonilco agradecen a la actual administración por atender una exigencia ciudadana que ponía en riesgo sus vidas.

Después de 33 años de vivir en un constante riesgo, familias de la comunidad de Atotonilco son beneficiadas al cambiar el trayecto del tendido de cables de alta tensión que brindan el servicio de electricidad a esta comunidad, gracias al trabajo de coordinación entre protección civil del gobierno municipal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó Gardenia Hernández Rodríguez, alcaldesa de Tlaxco.

Explicó que los vecinos solicitaron la intervención de Protección Civil Municipal, quienes en años anteriores habían hecho la misma petición en diferentes niveles de gobierno, “debo reconocer la atención que tuvo don Rafael Cabrera, nuestro director de protección civil municipal, pero sobre todo la disposición de la Comisión Federal de Electricidad, porque desde el año 2017 se hizo la petición y en el primer trimestre del presente año se logró concretar dicha acción”, dijo.

Refirió que ya se habían reportado incidentes, como el que sucedió el 28 de julio del año pasado, en el que una mujer recibió una descarga eléctrica mientras tendía su ropa en el segundo piso de su domicilio.

“Para que entendamos la importancia de esta gestión, debemos explicar que el tendido de luz se hizo hace ya más de 70 años, en el que se levantaron postes desde la comunidad de Tecomalucan hasta el centro de la comunidad de Atotonilco, en un trayecto lineal. Con el paso del tiempo la urbanización de los predios hizo que construcciones quedaran justo abajo del tendido de luz”, explica Hernández Rodríguez.

Por esta razón, los habitantes solicitaron por muchos años cambiar el tendido, respetando el camino de la carretera federal, sin embargo no fue hasta que la presente administración, presidida por Gardenia Hernández Rodríguez, diera seguimiento puntual a dicha solicitud.

“Cuando nos solicitaron intervenir, con el apoyo de la presidenta municipal, fuimos a tocar las puertas de CFE. Agradecemos a las autoridades federales por apoyarnos y conseguir un kilómetro de tendido de luz, el cual contempla la colocación de 13 postes, todos sobre la carretera federal que comunica las comunidades de Tecomalucan y Atotonilco, dejando sin funcionamiento la antigua red que pasaba sobre las casas de los ciudadanos”, explica Rafael Cabrera Hernández, coordinador de protección civil municipal de Tlaxco.