• Seguridad
  • David Dan Perezarate
Las oficiales que denunciaron esa irregularidad ya fueron dadas de baja de la corporación policiaca

Tlaxcala podría reembolsar a la Federación un total de cuatro millones 326 mil pesos, debido a la negligencia del Comisionado Estatal de Seguridad, Hervé Hurtado Ruiz, pero las trabajadoras de esa institución que lo denunciaron a través de oficios al Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, fueron despedidas por esa situación.

 

De acuerdo al oficio número I.F.C.S.P/0661/2018, cuya copia obra en este medio de comunicación, y que fue dirigido al Gobernador del Estado, Marco Mena, se precisó que existe un desfase de más de tres meses en la entrega de información necesaria para el cumplimiento de capacitaciones programadas ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

Según la encargada del Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad Pública (IFCSP), y la Coordinadora Académica del mismo, Gabriela Avendaño Hernández y Karla Teresa Flores Molina, respectivamente, ésta información debe ser avalada por el SESNSP mínimo 45 días antes de su aplicación, y dichos cursos tienen una duración de más de tres meses.

 

Pero por órdenes de Hervé Hurtado Ruiz, se le negó toda la información que tuviera que ver con el estado de fuerza de la corporación, fecha de ingreso, puesto, nombre, CUIP, escolaridad, estatus y vigencia de los Exámenes de Control de Confianza, entre otros requisitos que exige la Federación.

 

Lo anterior quedó evidenciado en los oficios que Avendaño Hernández giró a las diferentes áreas de la CES, pero en donde le negaron la información por órdenes superiores, lo que ha comprometido los cuatro millones 326 mil pesos.

 

Avendaño Hernández solicitó la información para cumplir con las metas planteadas ante el SESNSP desde enero de 2018, pero a junio del presente seguía la omisión por las órdenes de Hervé Hurtado, lo que evidenció que el recurso Federal se ponía en riesgo.

 

Al ver esta situación, la encargada del IFCSP, decidió informarlo al Gobernador de inmediato, por lo que el 20 de junio entregó el oficio con toda la información antes precisada, pues se comprometió el recurso federal.

 

También informó de ésta situación al entonces Secretario de Gobierno, Tito Cervantes Zepeda; a la Contralora del Ejecutivo, María Maricela Escobar Sánchez; a la Comisionada Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ana Belén Rúa Lugo; al propio Hervé Hurtado y al área jurídica de la CES.

 

Ello le valió que fuera despedida de manera injustificada, al igual que otra trabajadora que hizo eco de ésta situación, pues evidenció la negligencia con la que labora el Comisionado Estatal, Hervé Hurtado Ruiz, y lo que pone en riesgo la ejecución de más de cuatro millones de pesos para Tlaxcala.

 

El argumento que dio el personal jurídico de la CES, es que el despido se debía a pérdida de confianza, cuando esa resolución, solo es a través de los Exámenes de Control de Confianza, y no por ‘orden’ de Hervé Hurtado Ruiz.

Tags: