• Política
Después del plazo, esta tarea correrá a cargo de los ayuntamientos, con cargo a las prerrogativas de los partidos políticos y a créditos fiscales, en caso de candidaturas independientes

La propaganda del Proceso Electoral Local Ordinario 2018 deberá ser retirada a más tardar este martes 31 de julio, en cumplimiento al Artículo 177 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala (Liipet), que establece que si partidos políticos y candidatos independientes no cumplieran con esta norma, lo harán los ayuntamientos, con cargo a las prerrogativas de los infractores.

 

En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó el Procedimiento que regirá la eliminación de la propaganda electoral visual fijada o colocada en espectaculares, bardas o cualquier otro medio que implique su identificación o retiro, a partir de un acompañamiento permanente a los partidos políticos y candidatas y candidatos independientes para acatar esta disposición.

 

Previa aprobación de este procedimiento, el órgano electoral local envió oficios a los institutos políticos y candidatos independientes para recordarles que debían cumplir con este retiro a más tardar el 31 de julio de 2018.

 

Una vez concluido este plazo, el ITE notificará el inicio y calendario de verificación de propaganda existente de manera aleatoria en los 60 municipios que componen la entidad, en caso de algún partido o candidato decidiera acompañar al personal que efectuará esta tarea.

 

Asimismo, en los primeros 20 días del mes de agosto el ITE solicitará a los ayuntamientos que corresponda, el retiro de la propaganda política existente en su demarcación.

 

El procedimiento aprobado este lunes también señala que el ayuntamiento que retire o elimine propaganda presentará ante el ITE un informe que deberá contener datos como la ubicación referenciada, la cantidad por instituto político, coalición o candidato independiente; el tipo de materiales, así como los comprobantes fiscales que  sustenten la operación efectuada, ya sea por personal de la comuna o por la empresa contratada con ese propósito.

 

En la misma sesión, el Consejo General aprobó la medida de integrar un expediente que será enviado  a la Contraloría del Ejecutivo o al Congreso del Estado, respecto de los ayuntamientos que no coadyuven con esta actividad, con el objetivo de que procedan en los términos de las leyes aplicables.

 

La estimación de los costos de retiro o eliminación de propaganda por parte de los ayuntamientos será efectuada por el ITE.

 

Agotadas estas etapas, el órgano electoral local elaborará un informe final que contendrá una propuesta de retención de prerrogativas a los partidos políticos, en tanto que en el caso de los candidatos independientes, la forma será a través de un crédito fiscal que será tramitado por el ITE a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado.

 

La presidenta del Consejo General, Elizabeth Piedras Martínez, explicó que una vez que esté listo, este informe será presentado a los institutos políticos, a efecto de que conozcan el resultado de esta actividad.

 

“Esto da tranquilidad a los partidos políticos y candidatos independientes, que previo a que se haga cualquier descuento o retención a sus prerrogativas habrá una reunión de trabajo para revisar la propuesta y que conozcan los motivos”, afirmó la presidenta del ITE.

Tags: