• Tetlanohcan
  • JL Hertewing
El 20 por ciento de la población habla la lengua “Náhuatl” sobre todo las personas adultas: Juan Carlos Mendieta Lira

El presidente municipal de Tetlanohcan Juan Carlos Mendieta Lira al encabezar la ceremonia que enmarca la “Semana Estatal de la Cultura Indígena”, dijo que actualmente las nuevas generaciones son pocos los pobladores que les interesa aprender la lengua materna, y hoy en día solamente el 20 por ciento de la población habla la lengua Náhuatl.

 

Mendieta Lira al estar acompañado de Juan Pablo Pérez Contreras director de Pueblos Indígenas y Desarrollo Comunitario del SEPUEDE, señaló que las nuevas generaciones de jóvenes no le ponen el interés que tiene que ser. Pobladores de Contla que si hablan la lengua Náhuatl piden a las autoridades estatales y municipales que se apoye con cursos y talleres para que no se pierda la lengua materna y que se fomente entre niños y jóvenes.

 

El mandatario municipal dijo que actualmente en Tlaxcala se habla la lengua Náhuatl, Otomí y Totonaco, el Gobernador del Estado Marco Mena sabe de los retos que enfrenta la población indígena en el estado, por ello ha instruido redoblar esfuerzos para que superen sus carencias y tengan una oportunidad en su vida social y con esto mejoren su calidad de vida.

 

Finalizo diciendo para el gobierno municipal que dignamente represento fue un honor y una distinción que nos hayan elegido como sede de la conmemoración de la Semana Estatal de la Cultura Indígena y Día Internacional de los Pueblos Indígenas, concluyó Mendieta Lira. 

Tags: