• Tlaxcala
  • David Dan Perezarate
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala. Sígue nuestra transmisión a través de nuestro canal de Youtube de lunes a viernes de 12:00 pm a 1:00 pm.

El Secretario Técnico de la Comisión Estatal de Atención Víctimas y Ofendidos del Estado de Tlaxcala (CEAVO), Leonardo Adrián Luna Ramírez, emitió una recomendación respecto al monto económico para cumplir con la reparación del daño de los expolicías estatales acreditables (PEA), y que fueron acusados de cometer cuatro secuestros en su modalidad exprés.

Por ello, el exdirector de la PEA, Jorge López Pérez, aseguró que con esto el Gobierno del Estado incumple con la recomendación 02/2018 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y en la que entre otras cosas, emitió un dictamen con un pago por daños superior a los 86 mil pesos.

Además de la disculpa pública que deberá emitir la Secretaria de Gobierno (SEGOB), y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a las 18:00 horas del viernes 17 de agosto.

Pero en el caso específico de los montos a pagar, Jorge López Pérez, aseguró que en la recomendación técnica de la CEAVO, está una disminución aproximada del 50 por ciento, cifra que aseguró, no aceptará.

López Pérez explicó que según la recomendación técnica el Secretario Técnico del CEAVO, detectó que “según su apreciación mis comprobantes no tienen relación con las lesiones y conclusiones descritas en la recomendación 02/2018 apartado B”.

Pero la recomendación de la CEDH especificó que la SEGOB y la PGJE deberán reparar el daño a los expolicías estatales acreditables: Efrén Rodríguez Mariano, Abel Hernández Pérez, José Jorge López Pérez, Juan Carlos Yañes Osornio, Luis Héctor Grande Tlapale, Patricia Aguilar Hernández y Gema Badillo Lara y/o Gemma Clara Badillo Lara.