• Tlaxco
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala. Sígue nuestra transmisión a través de nuestro canal de Youtube de lunes a viernes de 12:00 pm a 1:00 pm.

En 15 instituciones de educación pública, funcionarios del Gobierno Municipal pronunciaron el discurso oficial de la presidenta municipal, Gardenia Hernández Rodríguez, con motivo del CLXXI Aniversario de la Batalla de Chapultepec, en el que destacó que las fiestas patrias son una oportunidad para valorar la libertad de los mexicanos y convocó a los docentes y alumnos a crear una generación de personas comprometidas con su nación.

“Tlaxco necesita de ustedes, maestros y alumnos, para formar una nueva generación ávida de amor a su país y sus raíces; respetuosa de sus costumbres; informada de su historia, pero sobre todo orgullosa de su querida nación”, enfatiza el discurso emotivo dirigido por la alcaldesa del pueblo mágico a estudiantes de instituciones de nivel básico y medio superior.

La coordinación de educación del Gobierno Municipal, programó el desarrollo de eventos cívicos en 15 instituciones educativas de Tlaxco, en las que funcionarios pronunciaron el discurso en el que se invitó a los niños, jóvenes, profesores y padres de familia a valorar las bondades de la libertad y el sacrificio que hicieron generaciones predecesoras a los actuales mexicanos.

“Los cadetes del heroico colegio militar, dieron frente al ejército norteamericano con pocos años de adiestramiento, con poco parque militar, pero con mucho corazón. Obviamente en estas primeras guerras murieron muchos más jóvenes y adolescentes. Su pelea y presencia en las batallas formaron a nuestra Nación; crearon los cimientos de un nuevo pueblo, decidido a ser libre y soberano, el cual lleva dos siglos convulsionándose para formar un país próspero”, refieren las líneas del discurso que fue pronunciado de manera simultánea en diferentes escuelas el 13 de septiembre de 2018.

Julio Luis Ipatzi Cuecueha, coordinador de educación municipal de Tlaxco, explicó que en el presente año, por indicaciones de la presidenta municipal, se programó un ejercicio de difusión de dicho discurso de manera simultánea en 15 instituciones de Tlaxco, “la finalidad fue no hacer un solo acto cívico, sino 15, en el que dimos la importancia a cada una de las escuelas que nos abrieron el espacio y que, tanto docentes, alumnos y padres de familia , pudieron escuchar la convocatoria de unión nacional que nos hace la alcaldesa”, explicó.

Las instituciones educativas que participaron en este ejercicio cívico son: Cobat 07 y 09, Cecyte 28, y Preparatoria Las Peñas Mimiahuapan; Secundarias Municipio de Tlaxco de La Ciénega, Coronel Lira y Ortega, Técnicas 07 y 48; Primarias Máximo Rojas, Gral. Lázaro Cárdenas, 24 de Julio y Leona Vicario; así como los preescolares: José María Morelos, Gral. José Mariano Monterde y Carlos Pellicer.