• Xicohtzinco
Hoy recordamos aquellos jóvenes que voluntariamente dieron su vida un 13 de septiembre en 1847: José Isabel Badillo Jaramillo alcalde

El ayuntamiento de Xicohtzinco que encabeza el alcalde, José Isabel Badillo Jaramillo, conmemoró el 171 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, acompañado por integrantes de su cabildo, personal administrativo, así como alumnos y personal docente de la Escuela Primaria “Mártires de Xicohtzinco”, realizó el memorable homenaje. 

“El día de hoy nos convoca el recuerdo y la memoria de la Gesta Heroica de aquellos cadetes del colegio militar. Jóvenes cadetes que tenían entre 14 y 20 años de edad. Que voluntariamente dieron su vida un 13 de septiembre en el año de 1847”. 

Badillo Jaramillo, destacó que la corta edad de estos personajes no fue impedimento para escuchar el llamado a defender la libertad de todo pueblo para su auto determinación.

Recordó que, en aquel tiempo, la invasión norteamericana avanzó con relativa facilidad, hasta llegar al centro del país, y ante la caída de Churubusco y Molino del Rey; la única resistencia que defendía el avance de las tropas extranjeras era el Castillo de Chapultepec.

Resaltó que, en este lugar, los norteamericanos enfrentaron al Tlaxcalteca, el Teniente Coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, quién dirigió valientemente a una parte del Batallón de San Blas, en donde murió a causa de las balas extranjeras, con la bandera de su batallón en mano, al que honró con entrega y su propia sangre.

Agregó que en la actualidad estos honores se rinden al recuerdo de quienes, sin contar con la preparación necesaria, pero sí con los bríos de la juventud y el amor a la Patria, dieron su vida por defender el territorio nacional.

Fue así que nombró a los seis Niños Héroes, que se hicieron hombres ante la exigencia y el fragor de la batalla, en donde “prefirieron manchar de sangre el lábaro patrio antes que entregarlo, y verlo ondear en manos extranjeras”.

De este modo, realizó el pase de lista de los héroes, que defendieron a la nación; el teniente, Juan de la Barrera, así como los cadetes: Agustín Melgar, Juan Escutia, Fernando Motes de Oca, Vicente Suarez y Francisco Márquez. 
 
Finalmente, colocó una ofrenda floral en el monumento a los mártires de Xicohtzinco, en donde la bandera ondeaba a media asta.